Capítulo I. Personajes de la mitología griega en Nerja y sus proximidades.

En Nerja (Málaga) y sus proximidades podemos identificar a varios personajes de la mitología griega. Aunque pudiera tratarse de simple casualidad, no deja de ser asombroso, pues nos encontramos ante una sospechosa reiteración de coincidencias mitología-relieve que, muy probablemente, no se de en ningún otro lugar del Mediterráneo Occidental.

Fig. 1. El titán Atlas sostiene el cielo mientras es atormentado por la serpiente Ladón.

Todos y cada uno de los personajes mitológicos que aquí vamos a mencionar tienen algo en común: se ubican en el sur peninsular y son divisables desde el mar de AlboránPara los antiguos navegantes griegos, las tierras que conformaban el sur de la Península Ibérica constituían los confines del mundo (el Occidente). Debemos tener en cuenta que las civilizaciones de la Antigüedad eran sociedades marineras que transmitían los mitos y leyendas a través de los periplos marítimos. ¹

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Fig. 2. Expansiones en el mar Mediterráneo durante la Antigüedad.

Atlas, hijo del titán Jápeto y la ninfa Clímene, era un titán que tras ser derrotado por Zeus, fue condeando a sostener el peso cielo sobre sus hombros. Además, Atlas fue el dios que instruyó a la humanidad en el arte de la astronomía. Según Hesíodo (s. VIII – VII a.C.), Atlas y la ninfa marina Pleione engendraron a las Pléyades, aunque según Diodoro de Sicilia (s. I a.C.), Atlas y su nieta Hesperis dieron luz a las Hespérides. Entre sus hijas también encontramos a las Híades, a Maira y a Calipso. En honor a su padre, todas sus hijas recibieron el nombre de Atlántidas. ²

Fig. 3. Atlas → Pico del Cielo (1.508 m.s.n.m.).

El Pico del Cielo es una montaña de aspecto piramidal que podría haber sido el mítico titán Atlas durante la Antigüedad más remota. Aunque existen elevaciones de mayor altura en el sur peninsular (Mulhacén, Veleta, etc.), la importancia de esta cumbre nerjeña radica en su inmediata proximidad al mar y en su peculiar apariencia “antropomorfa”, ya que en ella podemos distinguir una cabeza triangular y dos robustos hombros. 

Fig. 4. El Pico del Cielo (1.508 m.s.n.m.) parece tener cabeza y hombros.

En su undécimo trabajo, Hércules se encontró con este titán mientras buscaba las manzanas doradas del Jardín de las Hespérides. Como Atlas detestaba sostener el peso del cielo, intentó engañar al héroe para que fuese este quien sostuviese la bóveda celeste. Finalmente, Hércules se libró de sus artimañas y el titán Atlas continuó siendo el portador de los cielos. ³

Fig. 5. El titán Atlas sosteniendo el cielo.

Cronos, hijo de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra), fue el dios del tiempo y rey de los titanes. Tras derrocar a su padre castrándolo con una hoz, este titán gobernó el cosmos durante la mitológica Edad Dorada. En la mitología romana, Cronos fue venerado bajo el nombre de Saturno. ⁴

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Fig. 6. Cronos armado con la hoz contra su padre.

Cronos podría corresponderse con la aguzada cumbre que escolta de cerca al Pico del Cielo (Atlas). Hablamos de una montaña que al ser divisada desde el mar, presenta un aspecto afilado. Sin embargo, y como veremos más adelante, desde ciertos lugares del municipio nerjeño este titán presenta una definida apariencia piramidal. 

Fig. 7. Atlas es escoltado por Cronos.

Cronos contrajo matrimonio con la titánide Rhea, una diosa de la cual hablaremos más adelante. Juntos engendraron a los crónidas: tres hijas llamadas Hestia, Deméter y Hera; y tres varones llamados Poseidón, Hades y Zeus. Según una profecía, Cronos sería derrocado por su propia desdencia, por lo que este titán se tragó a cada de sus hijos e hijas al nacer. Rhea consiguió salvar a Zeus, el más joven, escondiéndolo en la isla de Creta y entregándole a Cronos una piedra envuelta en pañales conocida como el ónfalo (del griego antiguo omphalós, “ombligo”). 

Fig. 8. La titánide Rhea entregando el omphalos al titán Cronos.

En Creta se desarrolló la cultura minoica (3.000-1.400 a.C.), la primera civilización europea de la Edad del Cobre y del Bronce. Esta isla se ubica en el Mediterráneo Oriental, es decir, en el centro de la comunicación marítima entre Asia, África y Europa. ⁶

Fig. 9. Localización de la isla de Creta.

Cuando Zeus creció, lideró a los Olímpicos en la guerra contra los Titanes (Titanomaquia), liberando a sus hermanos y hermanas y encerrando a los dioses titanes en el Tártaro, la parte más lúgubre y profunda de todo el Inframundo. El término Hades puede hacer referencia a dos elementos:

  1. Dios de los muertos.
  2. Reino subterráneo donde Hades gobernaba: el Inframundo. ⁷
Fig. 10. El Hades o Inframundo (Cueva de Nerja).

Hades, hijo del titán Cronos y la titánide Rhea, fue rey del Inframundo y dios de los muertos. Presidió los ritos funerarios y defendió el derecho de los difuntos a tener un debido entierro. Hades deseaba una esposa y por ello le pidió a su hermano Zeus que le concediese a una de sus hijas. Este le ofreció raptar a Perséfone, pues sabía que Deméter, madre de la doncella, no consentiría matrimonio alguno. ⁸

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Fig. 11. Perséfone y Hades en el Inframundo.

Como ya hemos dicho, Hades, al igual que sus hermanos y hermanas, fue devorado por su padre Cronos nada más nacer. Más adelante, Zeus regresó desde la isla de Creta e hizo que el titán los vomitara. Una vez liberados, aunaron sus fuerzas y expulsaron a los dioses titanes del cielo, encerrándolos en el profundo Tártaro. Los tres hermanos varones (Zeus, Hades y Poseidón) hicieron un sorteo para dividirse el cosmos, correspondiéndole a Hades el oscuro y lúgubre reino del Inframundo. ⁹

Fig. 12Hades (Cueva de Nerja) se halla justo debajo de su padre Cronos (montaña).

Hades, entendiéndolo como deidad y no como lugar, podría corresponderse con la imponente y majestuosa columna que la Cueva de Nerja alberga en su interior. Esta formación geológica está incluida en libro Guinnes de los Récords como “la columna más grande del mundo” con 45 m de altitud, 20 m de diámetro y 45 m de perímetro. ¹⁰

Fig. 13. El dios Hades, señor del Inframundo.

De acuerdo con la mitología griega, el Hades estaba rodeado por los llamados ríos infernalesSus nombres eran Estigia (río del odio), Aqueronte (río de la tragedia), Lete (río del olvido), Cocito (río de los lamentos) y Flegetonte (río del fuego).¹¹ Curiosamente, la Cueva de Nerja está circundada por una serie de cursos de agua que podrían corresponderse con aquellos míticos ríos del Inframundo.

Fig. 14. Diversos riachuelos rodean el Hades (Cueva de Nerja).

El río Estigia dividía el “mundo de los vivos” del “mundo de los muertos”, mientras que el río Aqueronte era aquel que conducía al Inframundo. Según la mitología griega, el Aqueronte era surcado por Caronte, barquero encargado de guiar las sombras errantes de los muertos hasta el Hades. Aqueronte era un río casi estancado, de márgenes fangosos y rodeado de cañaverales.¹²

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Fig. 15. Estigia (izq.) y Aqueronte (der.).

El río Aqueronte, podría corresponderse con un barranco hoy día colmatado que se ubica justo enfrente de la Cueva de Nerja. Por otro lado, el río Estigia podría corresponderse con lo que hoy conocemos como Barranco de Maro (donde se emplaza el Acueducto del Águila).

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Fig. 16. Los ríos infernales Estigia y Aqueronte.

Según la mitología griega, las aguas del Estigia condedían la inmortalidad. Por ello, la ninfa marina Tetis sumergió a su hijo Aquiles, sosteniéndole por el talón, en la laguna de aquel mítico río. El Barranco de Maro (río Estigia) pudo articular y definir las relaciones entre dos reinos vecinos de la Antigüedad, actuando como línea divisoria. En la actualidad, este imponente barranco es atravesado por el Acueducto del Águila, el Puente Viejo de Maro, la N-340 y la Autovía del Mediterráneo. 

Fig. 17. El río Estigia (Barranco de Maro).

Cerbero fue un enorme perro de tres cabezas y broncíneo ladrido que protegía las puertas del Hades e impedía que las almas de los muertos se escapasen. El duodécimo trabajo de Hércules consistió en capturar a este despiadado sabueso, que tenía una melena conformada por múltiples serpientes, además de cola y garras de león. ¹³

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Fig. 18. Hércules y Cerbero.

En la Cueva de Nerja, la arqueología ha constatado la presencia de hienas de las cavernas (crocuta crocuta spalea) durante el Gravetiense (25.000-21.000 a.C.), dándose etapas de cohabitación entre grupos humanos y estos mamíferos ya extintos.¹⁴ Por lo tanto, en nuestro Inframundo no solamente podemos localizar los ríos infernales, sino que también podemos identificar al mítico y feroz Cancerbero. De ser cierto, nos encontraríamos ante un mito local ancestral que habría sobrecogido a los navegantes griegos, pasando a formar parte de su imaginario colectivo y sobreviviendo así al arduo transcurso de los milenios.

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Fig. 19. Crocuta crocuta spalea.

 

El ladrido de Cerbero se define broncíneo, esto es, se le asigna una sonoridad metálica. Este peculiar epíteto (adjetivo) podría hacer referencia al distintivo y característico aullido que emiten estos mamíferos. Las hienas cazan en manada, es decir, hablamos de fieras que operan conjuntamente. Los perros de tres cabezas no existen, pero sí que pudieron existir tres perros que actuasen como uno sólo.

Fig. 20. Manada de hienas.

Hera fue la diosa del matrimonio, las mujeres, el cielo y las estrellas. En su honor se sacrificaron vacas y también pavos reales. Fue hija del titán Cronos y la titánide Rhea, y por lo tanto, hermana de Hestia, Deméter, Hades, Poseidón y Zeus (con quien se casó). Como regalo de bodas por su solemne matrimonio con Zeus, Gea (la Tierra) le regaló a la diosa Hera un fabuloso árbol que producía manzanas de oro. ¹⁵

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Fig. 21. La diosa Hera entronizada.

La diosa Hera (o Juno en la mitología romana) podría corresponderse con La Maroma (2.069 m.s.n.m.), una montaña de suave y redondeada cima pesar de su elevada altitud. Su aspecto ovalado, carente de picos acentuados, pudo propiciar que esta cumbre fuese interpretada como una deidad femenina durante la Antigüedad más remota.

Fig. 22. La Maroma (2.069 m.s.n.m.).

Si contemplamos esta montaña echándole una pizca de imaginación, mirándola como si de un ser vivo se tratase, su forma nos recuerda al lomo de un gigantesco bóvido de piedra y tierra que parece emerger de las aguas del mar de Alborán.

Fig. 23. La Maroma (2.069 m.s.n.m.).

La tauriforme apariencia de la Maroma pudo originar la forma de piel de toro extendida, una forma simbólica y de gran importancia para los pueblos de la Antigüedad. Cuando despellejamos un toro (o vaca) y extendemos su piel, obtenemos una silueta característica. La mencionada civilización minoica de la isla de Creta, se caracterizó por la elaboración de keftiubarren: lingotes de cobre y bronce en forma de piel de toro. ¹⁶

Fig. 24. Keftiubarren.

La taurocatapsia era un ejercicio muy popular entre los minoicos, quiénes demostraban su habilidad saltando frente a un toro salvaje. En el palacio de Cnossos (Creta) se halló un fresco datado en el 1.500 a.C. donde se ilustra este ancestral ejercicio. ¹⁷

Fig. 25. Fresco de la Taurocatapsia.

Las ninfas Hespérides fueron las diosas de los atardeceres. Según Hesíodo (s. VII a.C.) fueron hijas de Nyx (la Noche), aunque según Eurípides (s. V a.C.) fueron hijas de Hesperos. Sin embargo, Diodoro de Sicilia (s. I a.C.) las considera hijas de Atlas y su nieta Hesperis (el Atardecer), y por ello, se les denomina Hespérides (hijas de Hesperis) o Atlántidas (hijas de Atlas). En la tradición romana estas ninfas son tres hermanas llamadas Egle, Eritia y Hesperetusa, aunque en otras versiones anteriores se mencionan a cuatro e incluso siete Hespérides. ¹⁸

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Fig. 26. Las ninfas Hespérides (Atlántidas).

Estas ninfas fueron las encargadas de custodiar el árbol de las manzanas doradas que crecía en el Jardín de las HespéridesAquel mítico árbol, propiedad de la diosa Hera, podría haber sido el granado, pues su fruto esconde un profundo simbolismo manifestado en las antiguas religiones paganas y también en las religiones del libro (judaísmo, cristianismo e islam). Debido a su gran cantidad de pepitas, la granada era considerada una fruta sagrada, símbolo de fecundidad y de fertilidad. ¹⁹

Fig. 27. Granada (punica granatum).

No obstante, este asunto es algo difuso y controvertido: el término griego utilizado para designar aquel fruto era mêlôn, el cual tiene varios significados como manzana, naranja y carnero.²⁰ Aunque es considerado un producto importado a la península en época medieval como consecuencia de la expansión musulmana, en este relato nos seguiremos decantado por la granada. No obstante, hemos de seguir contemplando las restantes posibilidades anteriormente citadas.

Fig. 28. Granada (punica granatum).

Como dijimos anteriormente, el dios Hades raptó a una de las hijas de su hermano Zeus, la bella Perséfone (también llamada Koré). Esta doncella fue secuestrada mientras jugaba junto a sus compañeras ninfas en un florido prado. Su madre Deméter (diosa de la agricultura) enfureció y se negó a dejar que la tierra floreciese hasta que su única hija regresase. Hades aceptó devolverla a su madre, pero Perséfone ya había probado un puñado de semillas de granada, por lo que se vio obligada a pasar una parte del año junto a su marido en el Inframundo. El regreso de Perséfone a la tierra implicaba la llegada de la primavera, mientras que su retorno anual al Hades suponía la llegada del frío invierno. ²¹

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Fig. 29. El rapto de Perséfone.

Las ninfas eran deidades femeninas menores asociadas a elementos de la naturaleza como arroyos, montes o arboledas.²² Las ninfas Hespérides podrían corresponderse con una serie de cerros ubicados en Nerja, posible ubicación del Jardín de las Hespérides. Estas elevaciones, pudieron ser interpretadas por las gentes de la antigüedad como  “pequeñas montañas” (Atlántidas) hijas de “la gran montaña” (Atlas).

Fig. 30. Atlas (Pico del Cielo) y una Hespéride (Cerro de la Maquinilla).

La diosa Hera no confiaba demasiado en las ninfas Hespérides para cuidar del árbol de las manzanas doradas. Por ello, colocó en aquel jardín una monstruosa serpiente de cien cabezas llamada Ladón, encargada de custodiar el preciado fruto. ²³

Fig. 31. Hera (La Maroma) y una Hespéride (Cerro de los Bomberos).

La serpiente Ladón, también conocida como dragón de Hesperia, era la encargada de proteger el árbol de las manzanas doradas y de atormentar al titán Atlas, el portador de los cielos. La criatura fue asesinada por Hércules cuando este fue enviado a recuperar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides como una de sus doce labores. ²⁴

Fig. 32. Hespéride (Cerro Maquinilla), Ladón (Chíllar) y Atlas (Pico del Cielo).

La serpiente Ladón podría corresponderse con el río Chíllar, un curso fluvial de sinuoso recorrido que discurre bajo la atenta mirada del Pico del Cielo (titán Atlas). El Chíllar es un río corto, de tan solo 17 km, pero porta un caudal estable durante todo el año, incluso en los períodos de sequía, gracias a sus numerosos afluentes y a los materiales kársticos del lugar. ²⁵

Fig. 33. Serpiente Ladón.

A causa de la inmediata proximidad entre el mar y la montaña, el río Chíllar posee un desnivel medio muy elevado (7,3 %), hecho que le otorga una gran capacidad erosiva.²⁶

Fig. 34. Recorrido del río Chíllar.

Cuando se produce el fenómeno de la lluvia torrencial, las aguas acumuladas en la Sierra de Almijara descienden con una fuerza descomunal, pues esta mansa serpiente se convierte en un feroz dragón que escarba la tierra que encuentra a su paso. 

Fig. 35. El serpentiforme río Chíllar.

El río Chíllar desemboca en el extremo oriental del Playazo, la playa más extensa de Nerja. En ella también desembocan río Seco y un tercer arroyo intermedio por el que únicamente discurren las aguas cuando se precipitan las lluvias torrenciales. La cercanía de estos tres cursos de agua pudo suponer que Ladón fuese una serpiente de múltiples cabezas.

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Fig. 36. De izq. a der.: río Seco, cerro de los Cancharrales, arroyo intermedio y río Chíllar.

En la imagen anterior, entre río Seco y el arroyo intermedio, se ha indicado la ubicación del Cerro de los Cancharrales, una elevación que podría haber sido una de las ninfas Hespérides (Atlántidas). Hablamos de un erosionado montículo que se ubica justo enfrente del mar y que además está circundado por cursos de agua. 

Fig. 37. Pico del Cielo (titán Atlas) y Cerro de los Cancharrales (Hespéride/Atlántida).

Se trata, por lo tanto, de un lugar aparentemente idóneo para establecer un asentamiento, pues este cerro tiene garantizado el suministro de agua y la obtención de recursos marinos. Por otro lado, cabe resaltar que está expuesto a una tremenda erosión provocada por los vientos marítimos, el elevado y constante riesgo sísmico y las destructivas riadas provocadas por las periódicas lluvias torrenciales. Por estas razones, el Cerro de los Cancharrales presenta en la actualidad una escasa altitud. 

Fig. 38. Cancharrales (Vega del Playazo).

El Cerro de los Cancharrales es uno de los lugares desde donde mejor puede apreciarse la piramidal apariencia del titán Cronos, que emerge tras uno de los hombros de Atlas. 

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Fig. 39. Cronos desde los Cancharrales. 

Las Hespérides podrían corresponderse con los cerros más orientales de Nerja, aquellos que estarían relacionados con la diosa Hera (La Maroma) y la serpiente Ladón (ríos mencionados). Sin embargo, en Nerja también encontramos otras elevaciones que, al igual que los Cancharrales, podrían haber sido interpretadas como hijas de Atlas (Atlántidas). Dichas elevaciones se localizan en las inmediaciones de lo que hoy conocemos como Playa de Burriana. 

Fig. 40. Playa de Burriana (Nerja).

Las Pléyades, hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyone, fueron siete ninfas llamadas Maya, Celeno, Alcíone, Electra, Estérope, Táigete y Merope (la única que no mantuvo relaciones con los dioses). El nombre de “Pléyades” significa “hijas de Pléyone” y también “damas de la abundancia”, de la palabra griega pleiôn (abundancia). Estas ninfas fueron amadas por los dioses, convirtiéndose así en antepasadas de varias familias reales como la de Troya o la de Esparta. ²⁷

Fig. 41. Las ninfas Pléyades (Atlántidas).

Cuando Atlas fue condenado a sostener el cielo sobre sus hombros, estas ninfas fueron perseguidas por el gigante y cazador Orión. Pero entonces Zeus las convirtió en palomas y más tarde en estrellas, para evitar así el sufrimiento de su padre. Al igual que las ninfas Hespérides, las Pléyades también recibieron el nombre de Atlántidas. ²⁸

Fig. 42. Cerro de Burriana (Pléyade/Atlántida).

Desde el Cerro de Burriana (Pléyade), en comparación con el Cerro de los Cancharrales (Hespéride), se puede apreciar todavía mejor al majestuoso titán Atlas y sus dos robustos hombros. Sin embargo, desde esta Atlántida el titán Cronos ya no presenta un definido aspecto piramidal, aunque sí que parece estar cortando el cielo (recordemos que Cronos castró a su padre Urano). El Cerro de Burriana también se sitúa frente al mar y está rodeado por diversos cauces, por lo tanto, nos encontramos ante otro lugar aparentemente idóneo para establecer un poblado.

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Fig. 43. Cerro de Burriana (Pléyade/Atlántida).

Por otro lado, hemos de señalar que hablamos de una zona altamente urbanizada, hecho que dificulta la realización de prospecciones y/o excavaciones arqueológicas. Además, esta zona se ve enormemente afectada por las destructivas y cíclicas riadas, pues en caso de producirse lluvias torrenciales las calles anexas a la playa de Burriana se convierten en auténticos ríos que arrasan con todo lo que encuentran a su paso. 

Fig. 44. Nubes sobre Burriana (Nerja).

Las ninfas Pléyades (elevaciones cercanas a la playa de Burriana), en comparación con las ninfas Hespérides (elevaciones cercanas a la Vega del Playazo), se encuentran todavía más cerca del mar. Este hecho podría albergar cierta lógica, pues recordemos que Pléyone, la madre de las Pléyades, era una ninfa marina. 

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Fig. 45. Playa de Burriana (Nerja).

Cabe la posibilidad de que el ya mencionado Orión (gigante y cazador que perseguía a las Pléyades) pueda corresponderse con otro de los elementos naturales más destacados de la región: Cerro Gordo. Hablamos de de un escarpado promontorio que se adentra en el mar y que marca el límite entre las provincias de Málaga y Granada. 

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Fig. 46. Cerro Gordo (posible Orión).

Su indiscutible belleza y su proximidad a los personajes mitológicos anteriormente mencionados nos hace pensar que este espectacular cerro debería haber jugado un papel significativo en la configuración del conjunto de mitos y leyendas que en esta región tratamos de identificar. 

Fig. 47. Cerro Gordo (posible Orión).

La titánide Rhea fue hija de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra). Conocida como La Gran Madre, fue la reina del cielo y también la diosa de la maternidad y la fertilidad femenina. Junto a Cronos, su esposo, Rhea engendró a Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. Según Diodoro de Sicilia (s. I a.C.), Creta fue el primer lugar de adoración de la diosa Rhea. Su templo estaba en Cnossos y se la veneraba bajo el nombre de Cibeles. Para evitar que Cronos se tragase a Zeus, el menor de sus hijos, Rhea le entregó al titán una piedra envuelta en pañales (omphalos, ombligo) que este acabaría tragándose. ²⁹

Fig. 48. La titánide Rhea entregando el omphalos al titán Cronos.

La titánide Rhea podría corresponderse con Sierra Nevada en su conjunto, macizo montañoso perteneciente al Sistema Penibético. Posee la mayor altitud de toda Europa occidental, sólo por detrás de los Alpes, y destaca por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Su máxima altitud se localiza en el Mulhacén (3.482 m.s.n.m.). ³⁰

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Fig. 49. Sierra Nevada divisada desde el puerto de Motril (Granada).

A pesar de su elevada altura, Sierra Nevada, vista desde el mar, no presenta ángulos o picos excesivamente acentuados. Por ello, al igual que su hija Hera (La Maroma), es una deidad femenina. Recordemos que los pueblos de la Antigüedad fueron sociedades marineras, cuyas historias y leyendas se transmitían a través de los periplos marítimos. 

Fig. 50. Sierra Nevada desde el mar. A su izquierda: el piramidal Pico Lucero.

A la izquierda de Sierra nevada se emplaza el Pico Lucero, otra montaña de apariencia piramidal emplazada en los confines del mundo antiguo. Esta cumbre podría estar relacionada con Hesperos, otro personaje de la mitología griega que, según Eurípides (s. V a.C.), fue padre de las Hespérides. 

Fig. 51. El Pico Lucero (1.774 m.s.n.m).

Hesperos fue un rey que solía subir al monte Atlas para observar las estrellas. Un día, mientras realizaba sus observaciones, fue arrebatado de la cima por fuertes vientos y nunca más fue visto. Debido a su virtuosa vida, las multitudes le otorgaron honores inmortales y llamaron así a la más brillante de las estrellas del cielo.³¹ Esta teoría propone una relación mitológica entre dos montañas próximas, una particular vinculación entre el Pico del Cielo (Atlas) y el Pico Lucero (Hesperos). 

Fig. 52. Hesperos (Lucero) Atlas (Cielo).

Hesperos significa Estrella Vespertina o Lucero del Atardecer.³² Por lo tanto, el Pico Lucero, a través de su nombre actual, podría seguir haciendo referencia al mítico rey Hesperos. Del mismo modo, el Pico del Cielo seguiría haciendo referencia a aquello que el titán Atlas portaba sobre sus hombros: el Cielo. 

Fig. 53. Pico del Cielo (1.508 m.s.n.m.).

Importante: no es lo mismo una montaña “piramidal”, que una montaña “picuda”. Por ejemplo, la Sierra Blanca marbellí, a pesar de su indiscutible belleza, no presenta formas triangulares o piramidales como sí lo hace la Sierra de Almijara. Es de vital importancia percatarse de estas inadvertidas aunque también significativas diferencias geométricas. No obstante, el Pico de la Concha (Marbella) también debería de formar parte del conjunto de mitos resultantes de la interpretación del relieve del sur peninsular por parte de los navegantes del Mediterráneo Oriental. 

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Fig. 54. Pico de la Concha (1.215 m.s.n.m.).

Como hemos venido insistiendo, el mar juega un papel fundamental en este relato. Por ello hablaremos de la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen o Santa María del Monte Carmelo. Se trata de una de las diversas advocaciones de la virgen María cuyo culto procede del sagrado Monte Carmelo (Haifa, Israel). ³³

Fig. 55. La virgen del Carmen en Nerja.

El monte Carmelo es una montaña de forma triangular y de 556 m de altura. Es mencionado en la Biblia Hebrea y guarda relación con los profetas Elías e Isaías. Su nombre procede de la palabra Karmel o Al-Karem, que significa jardín. Durante la Antigüedad, esta región estaba rodeada de viñedos y era famosa por su fertilidad. ³⁴

Fig. 56. El Monte Carmelo (Israel).

Si el Monte Carmelo fue adorado durante la Antigüedad, es bastante que probable que el Pico del Cielo (Atlas) y su montaña contigua (Cronos) recibieran también algún tipo de culto o adoración. Hablamos de montañas de forma triangular que se emplazan en los confines el Mundo Antiguo, hecho que les confiere un profundo misticismo. Al igual que el Monte Carmelo, el Pico del Cielo también estaría relacionado con el término jardín, pues recordemos que según las fuentes el Jardín de las Hespérides se encontraba enfrente del mítico y colosal Atlas.

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Fig. 57. Atlas y Cronos (España). 

Poseidón, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, fue el dios olímpico de los mares, los terremotos, las sequías, las inundaciones y los caballos. Conocido como el Agitador de la Tierra, fue representado como un hombre maduro, robusto y de barba oscura. Fue tragado por su padre Cronos nada más nacer, aunque más tarde sería liberado por su hermano Zeus. Los cíclopes crearon para él un tridente mágico que utilizaría en la guerra contra los titanes (Titanomaquia). Una vez que los titanes fueron encerrados en el profundo Tártaro, los tres hermanos victoriosos (Zeus, Hades y Poseidón) se dividieron el cosmos, correspondíendole a Poseidón el dominio de los mares. En la mitología romana se le veneró bajo el nombre de Neptuno. ³⁵

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Fig. 58. Poseidón portando su tridente.

Poseidón podría corresponderse con otro elemento natural del sur peninsular: el mar de Alborán. Este mar está situado en los confines del mundo Antiguo (el Occidente) y se caracteriza por ser productor de temblores sísmicos.³⁶ Si navegamos por sus aguas, podemos divisar a todos los personajes mitológicos de los cuales hemos hablado: Atlas, Cronos, Rhea, Hera, Hespérides, Hesperos, Ladón, Hades (Cerbero en su interior), Estigia, Aqueronte, Pléyades y Orión. 

Fig. 59. Sismicidad en el mar de Alborán.

Atlántida Nerja ®

Juan Puentes Bueno

  • Bibliografía:

  1. Atlas Histórico Integral, 4ª edición (1998). Editorial Vox, p. 12.
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  6. Barraclough, Geoffrey (1994). Atlas de la historia de la humanidad. Barcelona, España. Editorial Levante, pp. 66-67.
  7. Hades (Haides), Greek God of the Dead, King of the Underworld (Roman Pluto). Theoi Greek Mithology. https://www.theoi.com/Khthonios/Haides.html.
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  10. Cueva de Nerja, Portal de Turismo, Ayuntamiento de Nerja. https://turismo.nerja.es/cueva-de-nerja/.
  11. Hades, EcuRed. https://www.ecured.cu/Hades. 
  12. Grimal, Pierre (1989). Diccionario de mitología griega y romana. Ediciones Paidós. Aqueronte, p. 39.
  13. Cerberos (Kerberos), Three Headed Hound Of Hades. Theoi Greek Mithology. https://www.theoi.com/Ther/KuonKerberos.html.
  14. Instituto de Investigación Cueva de Nerja (2003). Vivir la Prehistoria, Guía del Conocimiento, p. 39. 
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  16. Barraclough, Geoffrey (1994). Atlas de la historia de la humanidad. Barcelona, España. Editorial Levante, pp. 66-67.
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  • Imágenes: 

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  30. Puentes Bueno, Juan (2018). 
  31. Puentes Bueno, Juan (2018).
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  47. Portal de Turismo de la provincia de Granada. http://www.turgranada.es/fichas/paraje-natural-acantilados-maro-cerro-gordo-20061/.
  48. Rhea, Cronus and the Omphalos stone, Greco-Roman marble bas-relief, Capitoline. https://www.theoi.com/Titan/TitanisRhea.html.
  49. https://www.pinterest.es/pin/633529872556883268/.
  50. Eskippyskip (2011). https://www.flickr.com/photos/eskippyskip/5580247716
  51. https://mapio.net/pic/p-102680648/
  52. Google Earth (2018). Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. 
  53. Bueno Jiménez, Miguel (2009). http://miguelbueno.blogspot.com/2009/06/cuesta-del-cielo-nerja.html.
  54. http://teodorocabrilla.com/portfolio/torre-residencial-sierra-blanca-marbella/.
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  57. Puentes Bueno, Juan (2018).
  58. Poseidón (Neptuno). Placa de cerámica corintia procedente de Penteskouphia, 550-525 a. C., Museo del Louvre. 
  59. https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/que-hay-tantos-terremotos-mar-alboran_201601255723ea124beb28d4460017cf.html.

 

Atlántida Nerja ®

Juan Puentes Bueno 

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