IV. Mujeres de la Antigüedad

4.1. Las reinas Amazonas.

4.2. La diosa Hera (la Maroma).

4.3. Perséfone (Koré).

En la Antigüedad, no todos los pueblos se estructuraban de la misma forma, ya que la posición e importancia de la mujeres, variaba en función de la civilización a la que estas perteneciesen. Mientras que en la antigua Grecia existía una fuerte vinculación entre la mujer y el ámbito doméstico, en otras culturas coetáneas, tradicionalmente consideradas inferiores por la historiografía, la mujer desempeñaba otros roles. 

4.1. Las reinas Amazonas

Diodoro de Sicilia (historiador griego del s. I a.C.): “nos dicen que hubo una vez en las partes occidentales de Libya, en los límites del mundo habitado, una raza que estaba gobernada por mujeres y que seguía una forma de vida diferente a la que prevalece entre nosotros. Las mujeres debían practicar las artes de la guerra y estaban obligadas a servir en el ejército durante un período fijo, durante el cual mantuvieron su virginidad”. ¹

*Libya era el nombre que los antiguos daban a África.

*Las sociedades del suroeste de Europa y del noroeste de África, son pueblos vecinos bañados por un mismo mar. Nos encontramos ante una generosa proximidad entre continentes, por lo que hablamos de dos lugares ligados por la geografía que en más de una ocasión han compartido una misma cultura.

mapa
Fig. 1. África y Europa, dos realidades unidas por un mismo mar.

Penthesileia fue una reina amazona que dirigió sus tropas a Troya en apoyo del rey Príamo durante la Guerra de Troya. Algunos dicen que fue una mercenaria que buscaba oro, otros decían que había matado accidentalmente a su hermana y que buscó la redención. En las batallas se sucedieron, Penthesileia mató al griego Makhaon, pero a su vez fue derribada por Aquiles. Cuando el héroe levantó su yelmo, se enamoró y aceptó devolver su cuerpo ileso a los troyanos para su debido entierro. El bruto Thersites se burló de él por la misericordia, y según dicen algunos, le arrancó el ojo a Penthesileia con una lanza, y por ello, Aquiles le mató. El nombre de Penthesileia significa “llorada por el pueblo“, de las palabras griegas penthos y laôs”. ²

img_penthesileia.jpg
Fig. 2. “Aquiles matando a Pentesilea. Ánfora ateniense de figuras negras (s. VI a.C.). Museo Británico”.

“El río Thermodon se vació en el Mar Negro, cerca de la ciudad de Thermiskyra, la legendaria capital de las Amazonas”. ³

Mar negro mapa.PNG
Fig. 3. Mar Negro.

A estas amazonas del Mar Negro hay que distinguirlas de las aliadas libias de Dioniso que en un tiempo habitaban en Héspera, una isla del lago Tritonis tan rica en árboles frutales, ovejas y cabras que no necesitaban cultivar cereales. Después de apoderarse de todas las ciudades de la isla, con excepción de la sagrada Mene, la sede de los comedores de pescado etíopes (que explotan minas de esmeraldas, rubíes, topacios y sarda) vencieron a los libios y nómadas de la vecindad y fundaron la gran ciudad de Quersoneso, llamada así por estar edificada en una península. Desde esta base atacaron a los atlantes, la nación más civilizada al oeste del Nilo, cuya capital se halla en la isla atlántica de Cerne. Mirina, la reina amazona, contaba con una fuerza de treinta mil guerreras a caballo y tres mil de infantería. Todas ellas llevaban arcos que, cuando se retiraban, utilizaban para lanzar flechas certeras a sus perseguidores, y estaban acorazadas con las pieles de las casi increíblemente grandes serpientes libias”.

Mar mediterráneo.PNG
Fig. 4. Mar Mediterráneo.

Mirina invadió el país de los atlantes, les infligió una derrota decisiva, pasó a Cerne y se apoderó de la ciudad; luego pasó a cuchillo a todos los hombres, esclavizó a las mujeres y los niños y arrasó las murallas de la ciudad. Cuando los restantes atlantes accedieron a rendirse, los trató con justicia, se hizo amiga de ellos y, en compensación por la pérdida de Cerne, construyó la nueva ciudad de Mirina, donde instaló a los cautivos y a todas las otras personas que deseaban vivir allí. Como los atlantes se ofrecieron a rendirle honores divinosMirina los protegió contra la tribu vecina de los gorgones, a muchos de los cuales mató en una batalla campal, además de tomar no menos de tres mil prisioneros. Pero aquella noche, mientras las amazonas celebraban la victoria con un banquete, los prisioneros les robaron las espadas y, a una señal, el cuerpo principal de los gorgones que se había reunido y ocultado en un robledal, se lanzó desde todos lados y dio muerte a las compañeras de Mirina.

3.jpg
Fig 5. Posible hogar de los Atlantes (actual Nerja), bajo Atlas (Pico del Cielo).
CUEVA DE NERJA
Fig. 6. Posible hogar de los Gorgones (actual Maro), junto al Hades (Cueva de Nerja).

“Después de muerta Medusa, su reina, las Gorgonas se fueron a vivir juntas a las puertas del Infierno, con los Centauros, las Harpías y demás monstruos de aquellos parajes”.

Gorgona Aquiles.jpg
Fig. 7 “Gorgona protectora en el escudo de Aquiles en su enterramiento por Tetis. Hidria corintia de figuras negras, 560–550 a.C., Museo del Louvre”.
Gorgona Pegaso.JPG
Fig. 8. “Representación de una gorgona con su hijo, Pegaso, del siglo VII a. C. Museo arqueológico regional Paolo Orsi, Siracusa”.

A las gorgonas “se las relaciona también con el mundo infernal y con el Más Allá, precisamente por su localización en el lejano occidente, en esos confines del mundo en donde, según la mitología, habitaban otros seres como las Hespérides, las guardianas del maravilloso jardín de manzanas de oro consagrado a la diosa Hera”.

granada-eco-puntdesabor
Fig. 9. Granadas (púnica granatum) → manzanas doradas de la mitología griega.

“Pues hacia occidente, hacia los límites de la noche, se hallaban para los griegos esos lugares donde confluían lo celeste y lo subterráneo, el Más Allá y el profundo Tártaro. Ya hemos visto como Homero sitúa la cabeza de Medusa en los propios infiernos, en el Hades.

cueva-de-nerja-malaga-sala-cataclismo-t
Fig. 10. Cueva de Nerja (Maro) → El Hades o Inframundo.

Ambos lugares, Nerja y Maro, se ecuentran separados el uno del otro por un espectacular barranco que divide la región en dos. Nos referimos al Barranco de la Coladilla, conocido popularmente como el Barranco de Maro, donde se emplaza el Acueducto del Águila, construido a finales del s. XIX. Durante la Antigüedad, este barranco pudo articular y definir las relaciones entre dos pueblos vecinos; a la izquierda los atlantes, hijos de Atlas; y a la derecha, en las inmediaciones de la Cueva, los gorgones. 

earth_postcard_1534606099
Fig. 11. El Barranco de la Coladilla (Barranco de Maro) divide en dos esta región costera del sur peninsular. 

Este barranco, muy próximo a la Cueva de Nerja, podría corresponderse con uno de los ríos del Hades, el Estigia. Este río mitológico, del cual hablaremos en el «Capítulo V. Cueva de Nerja», separaba el Inframundo del Mundo de los vivos.

7.jpg
Fig. 12. El Acueducto del Águila atraviesa el Barranco de Maro (río Estigia). Se encuentra muy próxima a la Cueva de Nerja (Hades).

“En la mitología griega, Mirina fue una reina de las amazonas del norte de África. Conquistó la Atlántida, derrotó al pueblo de los gorgones en el extremo occidente y llevó a cabo numerosas hazañas por Egipto, Libia y Asia Menor. Fue derrotada y muerta por Mopso en una batalla en la que perecieron casi todas sus compañeras”.

Península.jpg
Fig. 13. Suroeste de Europa y noroeste de África: una misma realidad.

No hay que confundir a las ya mencionadas Amazonas del Mar Negro (Pentesilea), con las Amazonas Libias (Mirina) que habitaban en la isla de Hespera y en el norte de África. 

Nerja.jpg
Fig. 14. Pico del Cielo → titán Atlas, aquel que sostiene el cielo sobre sus dos hombros.

Sobre estas últimas, nos cuenta Diodoro de Sicilia que “como se relata en la mitología, su hogar estaba en una isla que debido a que estaba en el oeste, se llamaba Hespera (Atardecer) y estaba en el pantano Tritonis. Aquel pantano estaba cerca del Océano que rodea la tierra y recibió su nombre del río Tritón, que se vació en él. Aquel pantano, estaba cerca de África y también de esa montaña a orillas del Okeanós que es llamada Atlas por los griegos. La isla mencionada anteriormente era de gran tamaño y estaba llena de árboles frutales de todo tipo, de los cuales los nativos aseguraban su alimento”. ¹⁰

consejos-para-sembrar-un-arbol-de-granadas-1
Fig. 15. Árbol frutal (punica granatum).

El pantano o lago Tritonis podría corresponderse con aquello que en épocas posteriores se conoció como Lacus Ligustinus (Tartessos), ya que está a orillas del Océano, en los límites del mundo habitado. El río Tritón, aquel que se vació en el Okeanós, encajaría perfectamente con el río Guadalquivir, al que los romanos llamaron Betis.

Tartessos
Fig. 16. Tartessos y el Lacus Ligustinus. 

“El Lacus Ligustinus hace una referencia a una antigua ensenada marítima, formada por las aguas del Guadalquivir en el último tramo de su recorrido, al desembocar en el océano Atlántico, que se habría colmatado dando lugar a las actuales marismas del Guadalquivir”. ¹¹

Por otra parte y respecto a la localización de esa isla emplazada en el oeste, que los textos antiguos llaman Hespera (Atardecer), manejamos dos opciones:

a) En primer lugar, debemos considerar la posibilidad de que Hespera, podría haber sido una isla situada en el hoy colmatado Lacus Ligustinus, donde en la actualidad encontramos las marismas de Doñana. Sin embargo, Hespera se describe como una isla de gran tamaño, por ello propongo una segunda interpretación. 

Doñana.png
Fig. 17. Espacio natural de Doñana, antiguo Lacus Ligustinus.

 

b) Hespera podría podría corresponderse con la propia Península Ibérica, que viene a ser prácticamente una isla: está totalmente rodeada de agua, siendo el istmo de los Pirineos la única franja de tierra que la une al resto del continente europeo. Durante la Antigüedad más remota, los barcos griegos o egipcios que navegasen por los mares que circundan el sur de la península, tenían que llegar hasta el Golfo de Vizcaya para darse cuenta de que la Península Ibérica, es realmente una península y no una ínsula.

peninsula.png
Fig. 18. La Península Ibérica, una “casi ínsula” emplazada los confines del Mundo Antiguo.
395608-low-cost-taxi-atardecer-nerja.jpg
Fig. 19. Hespera (Atardecer), la “isla” del lejano oeste donde Atlas sostiene el cielo.

4.2. La diosa Hera (la Maroma)

“Hera fue la reina olímpica de los dioses y la diosa del matrimonio, la mujer, el cielo y las estrellas. Por lo general, se la representaba como una mujer hermosa que llevaba una corona y sostenía un cetro real con punta de loto, y que a veces iba acompañada de un león, un cuco o un halcón”. ¹

Hera.jpg
Fig. 1. La diosa Hera (versión griega) o diosa Juno (versión romana). 

“Hera es la más grande de todas las diosas olímpicas. Es la hija mayor de Crono y Rea y, por tanto, hermana de Zeus. Como todos sus hermanos y hermanas, excepto Zeus, fue tragada por Crono, pero fue devuelta a la vida por la astucia de Metis y la fuerza de Zeus”²

“Luego Hera se casó con Zeus; las bodas fueron solemnes. Era —dice Hesíodo— la tercera mujer que el dios tomaba «en justo matrimonio». La primera había sido Metis; después había seguido Temis. Se decía, sin embargo, que el amor de Zeus y Hera era muy antiguo, y que se habían unido secretamente cuando Crono reinaba todavía sobre el Universo, con anterioridad a la guerra contra los Titanes. ³

K4.7Hera.jpg
Fig. 2. Hera entronizada. Skyphos ateniense de figuras rojas (s. V a.C.). Museo de Arte de Toledo”.

Esta teoría propone lo siguiente: Hera podría corresponderse con La Maroma. Lo importante de esta cumbre es, que pese a su elevada altitud (2.069 m.s.n.m.), carece de cimas picudas reseñables, por lo que pudo ser interpretada como una deidad femenina durante la Antigüedad. Esta imponente montaña, emplaza en el sur de la Península Ibérica, sería producto de la unión de otros dos personajes mitológicos, de otras dos montañas del sur peninsular: Cronos y Rea.

la-maroma-1-1200x724.jpg
Fig. 3. Hera → La Maroma.
Sierra Nevada.jpg
Fig. 4. Rea → Sierra Nevada.
3.jpg
Fig. 5. Cronos → montaña contigua al Pico del Cielo (Atlas)

Es de vital importancia volver a remarcar el carácter marítimo de las sociedades en la Antigüedad y el trascendental papel que el mar jugaba en los contactos culturales. Los antiguos marineros se guiaban por las montañas durante sus navegaciones, y las tres montañas que anteriormente hemos mencionado, son divisables desde el mar que constituyó los confines del mundo antiguo

Maroma.jpg
Fig. 6. Hera.
Sierra Nevada 2.jpg
Fig. 7. Rea.
14
Fig. 8. Cronos

Respecto a Hera: “su equivalente en la mitología romana era Juno. Se le sacrificaban la vaca y más tarde el pavo real. Se representa a Hera majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada con el polos (una alta corona cilíndrica usada por varias de las Grandes Diosas), pudiendo llevar en su mano la granada, símbolo de la fértil sangre y la muerte, y sustituto de la cápsula narcótica de la amapola. El investigador Walker Burkert escribió en Religión griega: <<Sin embargo, hay registros de una representación anterior sin iconos, como una columna en Argos y una tabla en Samos>>”.

tartessos.jpg
Fig. 9. Sacrificio ritual de bóvidos. 
sangre
Fig. 10. Granada (punica granatum).

Como antes dijimos, La Maroma es una cumbre imponente aunque de suaves formas, lo que provocó que fuese interpretada por los antiguos como una una deidad femenina. Atlas y Cronos, al ser piramidales, fueron asociados a deidades masculinas. 

maroma osborne.jpg
Fig. 11. Toro de Osborne sobre el Cerro del Peñón (asentamiento fenicio en Torre del Mar) y al fondo, La Maroma (diosa Hera).

“No es extraño que la nieva cubra los picos altos de las sierras Tejeda y Almijara. A pesar de su proximidad al mar, es frecuente que el manto blanco se extienda en estas cumbres durante varias semanas al año en los meses de invierno y primavera. No en vano, constituye la superficie más elevada del poniente andalusí, siendo en nuestra provincia mucho más ansiado este acontecimiento que en la vecina Granada. Este inmenso mundo de roca y agua se mantiene erguido y altivo como atalaya hacia el occidente meridional. Sus crestas recortadas y sus laderas desafiantes, amenazan la serenidad del horizonte. Desde aquí, Assharq (el oriente) hasta las costas de Al-garb (el poniente) ya en el dominio portugués, no hay otra altura que les supere”.

maroma
Fig. 12. La Maroma (diosa Hera).

Esta majestuosa cumbre puede ser divisada desde Nerja cuando el cielo y las nubes lo permiten. En la siguiente fotografía podemos identificar a varios personajes mitológicos relacionados con el Jardín de las Hespérides: la serpiente Ladón (río Chíllar, bajo el puente), una de las ninfas Hespérides (cerro junto al río en el que ahora hay viviendas) y al fondo, brumosa, la diosa Hera (la Maroma, una montaña de 2.000 m y suave cima).

IMG_20180903_185908_resized_20180925_053438024
Fig. 13. El Jardín de las Hespérides.

Respecto a Ladón: “se dice que esta enorme serpiente protegió las manzanas doradas de las Hespérides, y después de que Hércules lo matara, fue puesto por Juno [Hera] entre las estrellas. Juno colocó a este guardián allí, mientras las hijas de Atlas recogían las manzanas doradas”.

IMG_20181220_170955_resized_20181222_091717427.jpg
Fig. 14. La suave cima de la Maroma (2.069 m.s.n.m) se asimila al lomo de un imponente bóvido.
img_20181202_151517_resized_20181208_054939049 (1)
Fig. 15. De izquierda a derecha: La Maroma (Hera), Cerro de los Bomberos (Hespéride/Atlántida II) y río Chíllar (serpiente Ladón).

Lo curioso de la Maroma es que al ser divisada desde el sur y echándole una pizca de imaginación, mirándola como si fuese un ser vivo, su forma nos recuerda al lomo de un majestuoso bóvido de 2.000 m de altura. Al ser una deidad femenina, no estaríamos hablando de un toro, sino de una colosal vaca de tierra y piedra. 

Colina Primegenia U (2)
Fig. 16. La Maroma (diosa Hera).

La peculiar apariencia de esta montaña pudo originar la forma de “piel de toro” y los posteriores sacrificios de bóvidos asociados al período tartésico. La forma de piel de toro de extendida está ampliamente constatada en el Mundo Antiguo; en diferentes objetos: brazaletes, altares de templos, lingotes de cobre (keftiubarren); y en diferentes culturas: Tartessos (suroeste peninsular), civilización minoica (Creta), etc.

keftiubarren
Fig. 17. Keftiubarren, lingotes de cobre en forma de “piel de toro extendida”.
tartessos.jpg
Fig. 18. “Pectoral de oro en forma de piel de toro, procedente de El Carambolo”.

“Los casi tres kilogramos de oro que en 1958 se hallaron en el cerro de El Carambolo, próximo a Sevilla, precedieron la excavación, entre los años 2002 y 2005, de un recinto sagrado edificado allí en el siglo VIII a.C., que fue remodelado y ampliado en el siglo siguiente. Aunque este santuario es de tipo fenicio, su altar en forma de piel de toro extendida, que se corresponde con los pectorales del tesoro que tienen igual forma, constituiría un rasgo original del mundo tartesio. Puede que las joyas que forman el tesoro de El Carambolo fuesen ornamentos de una imagen de culto (quizás adornaron toros sagrados) o atributos sacerdotales”.

argantoro.jpg
Fig. 19. El rey tartesio Argantonios y un toro sagrado.

Si hablamos de la Maroma, hemos de hablar del medallón descubierto en la necrópolis fenicia de Trayamar (Algarrobo-Costa, Málaga) por Hermanfrid Schubart. En este amuleto funerario se representa la montaña primigenia, que según la cosmogonía egipcia, emergió del océano y fue el lugar donde nació el sol. Sugiero que esta ancestral  y mítica montaña, podría tratarse de la Maroma.

Trayamar.PNG
Fig. 20. Ubicación de la Maroma y de la necrópolis fenicia de Trayamar.

Análisis del medallón de Trayamar (Algarrobo-Costa, Málaga)

“La representación está muy lograda. En la parte inferior aparece una especie de montaña o betilo; rodeando este montículo aparecen dos serpientes cobras uraei, sosteniendo sobre sus cabezas sendos halcones, símbolo de Horus. Sobre esta composición aparecen superpuestos un creciente-esfera lunar, un disco solar alado y dos serpientes afrontadas”.

medallon.jpg
Fig. 21. Medallón Trayamar (colina primigenia redondeada).

“El tema viene a ser una representación de la cosmogonía egipcia. El origen del mundo está en la colina, isla o huevo primigenio, que emergió del océano del caos (Nun) y en la que nació el sol. Esta idea fue asimilada por el mundo fenicio”.

maroma mar
Fig. 22. La Maroma (posible Colina Primigenia).

Estos amuletos se colocaban en las tumbas para proteger al difunto en el más allá, asimismo han debido ser utilizados en vida por sus portadores. El tema de la representación iconográfica que aparece en el medallón tiene una clara raíz oriental, y es un pasaje mitológico muy recurrido en la antigüedad. En Cartago encontramos paralelos iconográficos muy directos. En Extremadura también se repite el tema (Tesoro de la Aliseda). Esta escena egiptizante es parecida a la de otros medallones encontrados en enterramientos de Douimes y Dermech, de Cartago; Malta; Tharros, en Cerdeña; Cádiz; o Ibiza; sin embargo, tal vez sea el de Trayamar el que tenga una ejecución más depurada. El medallón formaba parte de los enseres que acompañaban a un cadáver hallado en un enterramiento, concretamente un hipogeo. Éste es un tipo de tumba, introducido por los fenicios, que consiste en una cámara sepulcral excavada en la tierra y cubierta de sillares, a la que se accedía mediante una rampa descendente”. ¹⁰

Fenicios en Málaga.jpg
Fig. 23. Asentamientos fenicios en el litoral oriental de la provincia de Málaga.

La colina primigenia representada en el medallón de la necrópolis fenicia de Trayamar es, al igual que la Maroma, de suave y redondeada cima. Por el contrario, la colina primigenia representada en otro medallón similar, presenta una apariencia no tan ovalada, siendo bastante más piramidal. Este último medallón fue hallado por Martín Almagro Gorbea en la necrópolis orientalizante de Medellín (Badajoz). 

medallón medellin.jpg
Fig. 24. Medallón de Medellín (colina primigenia piramidal).

¿Por qué se produce esta diferenciación, teniendo en cuenta la importancia de estos amuletos en los rituales funerarios? Además, si nos fijamos, el creciente lunar varía su posición en un medallón respecto al otro, invirtiéndose. Quizá, el “creciente lunar” representado en el medallón de la necrópolis de Medellín, podría ser en realidad la representación de un eclipse, Cronos cortando a su padre Urano.

crono
Fig. 25. Cronos armado con la hoz contra su padre. (Aubin-Louis Millin, Galerie mythologique, 1811).
eclipse
Fig. 26. Eclipse, fenómeno natural que simboliza dicho mito (Cronos cortando a su padre Urano).

Respecto a la necrópolis orientalizante de Medellín (Badajoz): “entre las piezas más interesantes destaca un peine con fina decoración grabada, 85-B36, de ca. 650-600 a.C. Por una cara aparece una figura femenina que ofrece una cabeza de tipo hatórico y un disco alado a modo de cuerpo, sosteniendo en los brazos sendas grandes flores de loto abiertas. Esta iconografía es bien conocida no sólo en Oriente, sino en Tartessos, pues aparece también en los bronces del Berruco, pudiéndose identificar con Astarté o con Shepesh, divinidades astrales que debe considerarse que en este contexto ofrecen connotaciones funerarias”. ¹¹

Medellín.PNG
Fig. 27. Peine orientalizante, Astarté con peinado hathórico.

Análisis de necrópolis fenicia de Trayamar (Algarrobo-Costa)

Algarrobo costa.jpg
Fig. 28. Desembocadura del río Algarrobo (Algarrobo-Costa, Málaga)

Esta necrópolis, del siglo VII a.C., la componen una serie de monumentos hipogeos, construidos con sillares de arenisca y vigas de madera, cuyos prototipos se hallan en necrópolis coetáneas del Cercano Oriente. Eran verdaderos sepulcros familiares, los más antiguos los de incineración, pero cuyos enterramientos, ya de finales del siglo VII, contienen inhumaciones. Sus ajuares son muy ricos y, normalmente, están compuestos por jarros de engobe rojo, platos, pebeteros, ánforas y joyas. A veces, utilizan como urnas cinerarias unos vasos de alabastro, de origen egipcio, que, en su destinos original, parece servían para contener bebidas. Estos enterramientos, frente al resto de la población de mercaderes y de marinos, se muestra con una clara diferenciación social, perteneciendo, por la riqueza de sus ajuares, a las oligarquías mercantiles que dominaban el lugar“. ¹²

Trayamar distancia.png
Fig. 29. Distancia de la necrópolis de Trayamar respecto a la actual línea de costa (730 m aprox.).

Como hemos podido apreciar, el sur peninsular está repleto de evidencias arqueológicas estrechamente relacionadas con el Antiguo Egipto. Buen ejemplo de ello es la ya mencionada necrópolis de Trayamar (Algarrobo-Costa, Málaga), donde aparecieron vasos de alabastro de origen egipcio y un medallón en el que se representa un tema de la cosmogonía egipcia (colina primigenia). A falta de una investigación más exhaustiva, pretendo apuntar la posibilidad de que la Maroma, esa importantísima montaña de la que ya hemos hablado y cuya forma nos recuerda al lomo de un toro o vaca, esté relacionada con la diosa egipcia Hathor

Hathor.png
Fig. 30. Diosa egipcia Hathor.

Hathor es representada normalmente como una diosa vaca con cuernos en el que se sitúa el disco solar con el ureo. En periodos posteriores se le muestra con las plumas gemelas así como el collar menat. Hathor puede ser la diosa vaca representada en tiempos remotos en la paleta de Narmer y en una piedra de la primera dinastía, sugiriendo una función como diosa del cielo y una relación con Horus quien, como dios Sol, está “alojado” en ella“. ¹³

Toro hathor.JPG
Fig. 31. “Escultura de Hathor como vaca con los símbolos del disco solar, uraeus, collar y corona”.

En Tebas, como patrona de la región de la muerte, tenía asimismo un papel relacionado con el Más Allá como proveedora de comida y bebida a las almas que hacían su viaje por el mundo de los muertos y era la que recibía al difunto en su entrada al Más Allá; por lo que era llamada “Señora del Occidente” o “Diosa de la Montaña Occidental”. Además un capítulo del Libro de los Muertos declara que aquellos que se dirijan a la diosa de la forma correcta podrán ser transportados por esta sobre su lomo“. ¹⁴

Maroma Carlos
Fig. 32. La Maroma y su lomo.

 

 

4.3. Perséfone (Koré)

“Perséfone era la diosa y reina del Inframundo, esposa del dios Hades. Fue también la diosa del crecimiento de la primavera, adorada junto a su madre Deméter en los misterios de Eleusis. Este culto basado en la agricultura, prometía a sus iniciados el paso hacia una futura vida bendita”. ¹

K14.9BPersephone.jpg
Fig. 1. Persephone. Crátera ateniense de figuras rojas (s. V a.C.). Metropolitan Museum of Art”.

Eleusis: “la ciudad griega más importante del Ática después de Atenas y El Pireo. Es una ciudad independiente, con sus propios reyes, hasta el s. VII a.C. Su importancia deriva de la celebración de los misterios Eleusinos, en honor de Deméter y Perséfone, que atraían a griegos de todas las procedencias. Cada cuatro años se celebraban en la ciudad los Juegos, que tenían una gran importancia e incluían una famosa procesión desde el Eleusinium de Atenas hasta el templo de Deméter en Eleusis”. ²

Mapa Eleusis.png
Fig. 2. Mar Egeo (Grecia).

“Perséfone se tituló Koré (Doncella), diosa de la generosidad de la primavera. Un día, mientras jugaba en un florido prado con sus compañeras ninfas, Koré fue capturada por Hades y llevada al Inframundo como su esposa. Deméter, su madre, se desesperó ante su desaparición, y la buscó por todo el mundo acompañada por la diosa Hécate mientras portaban antorchas”. ³

Rape perséfone.jpg
Fig. 3. El rapto de Perséfone: fresco griego procedente de una tumba macedonia (s. IV a.C.). Museo de las Tumbas Reales de Aigai”.

“Cuando Deméter se enteró de que Zeus había conspirado en el secuestro de su hija, enfureció y se negó a dejar que la tierra fructificara hasta que Perséfone regresara. Zeus consintió, pero debido a que la niña había probado la comida de Hadesun puñado de semillas de granada, se vio obligada a pasar una parte del año con su marido en el Inframundo. Su vernal retorno a la tierra, implicaba el florecimiento de los prados y el crecimiento repentino del nuevo grano. Por el contrario, su regreso al Inframundo en invierno, suponía la desaparición de las plantas y la detención del crecimiento”.

320px-The_Rape_of_Proserpina_(Rome).jpg
Fig. 4. El rapto de Proserpina, Gian Lorenzo Bernini: “representa a Proserpina (Perséfone en la mitología griega), siendo raptada por Plutón (Hades en la mitología griega), soberano de los infiernos”. 
pomegranate-planet.jpg
Fig. 5. Granada (púnica granatum).

Como ya hemos comentado en apartados anteriores, en este relato, el Hades se correspondería con la Cueva de Nerja, un profundo y colosal mundo subterráneo emplazado bajo montañas de apariencia piramidal.

CUEVA DE NERJA
Fig. 6. La Cueva de Nerja (Maro) → El Hades o Inframundo.

“En otros mitos, Perséfone aparece exclusivamente como la reina del Inframundo, recibiendo en su corte a personajes como Herakles y Orpheus“. 

cueva-de-nerja-malaga-sala-cataclismo-t
Fig. 7. La Cueva de Nerja (Maro) → El Hades o Inframundo.

Orpheus: “en la mitología griega, Orfeo, hijo de un rey tracio y de una musa, es el cantor cuyas tonadas apaciguan a las fieras, y de tal modo tocaba la lira que hasta los árboles y las rocas se movían para seguir el sonido de su música. Descendió al Hades para rescatar a Eurídice, su difunta esposa. Así, al igual que Perséfone, estaba a caballo entre los dos mundos. Sus devotos pertenecían al más secreto y desconocido de todos los cultos mistéricos”.

Orfeo.jpg
Fig. 8. Orfeo (Orpheus) encantando a los animales. Detalle de mosaico, Museo Arqueológico Regional de Palermo”. 

“Perséfone era usualmente representada como una joven diosa, sosteniendo gavillas de grano y una antorcha encendida. A veces se la mostraba en compañía de su madre Deméter y del héroe Triptolemos, maestro de agricultura. En otras ocasiones aparece entronizada junto a Hades.

K14.1Haides
Fig. 9. “Hades y Perséfone en el Inframundo. Crátera de figuras rojas (s. IV a.C.). Staatliche Antikensammlungen”.

Perséfone era llamada Koré, pero ¿qué es una koré en el mundo escultórico? Se trata de una tipología escultórica griega de época arcaica, con fuerte influencia de la estatuaria egipcia debido a su rigidez corporal y carácter macizo. Las korai (sing. koré) son estatuas femeninas pedestres cuyo equivalente masculino son los kuroi (sing. kurós).

kore.JPG
Fig. 10. “Reconstrucción moderna de korai, que muestra la policromía usual en las originales”.

Lo que más poderosamente me ha llamado la atención, son las distintas tonalidades de colores empleadas en ambos tipos de escultura. Mientras la koré es pintada en blanco, el kurós es pintado en color marrón, ¿qué podría significar esta diferenciación cromática?

kore.jpg
Fig. 11. Koré y su pálida piel.

Podríamos asociarlo a la estructura social de la civilización grecorromana y a los distintos roles que desempeñaban mujeres y hombres. Quizá, las esculturas femeninas eran pintadas en blanco debido a que las mujeres recibían menos la luz del sol, ya que estas eran confinadas dentro del ambiente doméstico. La piel masculina, por el contrario, era pigmentada en color marrón.

Citando a Adrienne Mayor, historiadora de la Universidad de Standford, y autora del libro The Amazons: Lives and Legends of Warrior Women Across the Ancient World, las amazonas disfrutaban de vidas muy distintas a las de las mujeres griegas, quienes eran confinadas al interior, y se dedicaban a las tareas domésticas. La idea radical de mujeres poderosas e independientes que vivían en tierras exóticas evocaba emociones encontradas entre los griegos: sobrecogimiento, miedo, respeto y deseo”.

CUBIERTA-Amazonas-1.jpg
Fig. 12. Amazonas: guerreras del mundo antiguo.

Teniendo en cuenta los tiempos que corren, marcados por los movimientos de emancipación de la mujer, es necesario agradecer a Mayor la publicación de su obra. ¿Por qué seguimos aún, en pleno s. XXI, ensalzando e incluso agradeciendo la herencia grecorromana? A través de un análisis superficial del plano social, comparando ambos modelos y el papel que las mujeres desempeñan dentro de ellos, hemos de situar a la civilización griega por debajo de los pueblos que coetáneamente habitaban en el norte de África o en el sur peninsular.

Respecto a los kuroi, “sus caras y cabezas muestran una influencia cultural de Creta: llevan el pelo largo y trenzado o recogido al estilo cretense y sus ojos a veces tienen un aspecto egipcio, que fue asimilado en el arte cretense. Los kuroi toman muchas características de la cultura egipcia. Los escultores griegos aprendieron de los egipcios el arte de la talla de la piedra y adoptaron algunos aspectos formales del arte egipcio como la frontalidad o la inexpresividad”.

Kuroi.png
Fig. 13. Kuros de Nueva York y Kuros Anavyssos.  

Es posible que las caphtórides, aquellas que vivían en la ciudad de Capthor (Keftiu), guarden relación con las cariátides, aquellas esculturas femeninas empleadas como fustes en determinados templos griegos. El paralelo masculino de estos columnas, recibe el nombre de atlantetelamón.

cariatides
Fig. 14. Cariátides.

En el segunda parte del «Capítulo I. La “isla” de los confines del mundo»(1.2. Vinculación Atlántida-Andalucía), se explica medianamente que fue la civilización minoica y la importa que tuvo la isla de Creta durante la Antigüedad. También intento esclarecer, más bien sugerir, donde pudo ubicarse Capthor (Keftiu), una ciudad mencionada en la Biblia.

Los asuntos anteriormente referidos serán abordados en los siguientes apartados:

  • a) Spirydon Marinatos, la civilización minoica y <<los pueblos del mar>>.
  • d) Keftiu y Tarsis, ciudades bíblicas.

 

Nerja, capital de la Atlántida ®

Juan Puentes Bueno

 

BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO IV. MUJERES DE LA ANTIGÜEDAD:

– Bibliografía 4.1. Las reinas Amazonas:

  1. Diodorus Siculus, Library of History 3. 53. 1 – 55. 3 (trans. Oldfather) (Greek historian C1st B.C.). DIODORUS SICULUS ON THE ATLANTEAN-AMAZON WAR. Theoi Greek Mitology – http://www.theoi.com/Phylos/Atlantes.html.

  2. Penthesileia. Theoi Greek Mitology – https://www.theoi.com/Heroine/AmazonPenthesileia.html.
  3. Thermodon. Pontian River-God of Greek Mitology. Theoy Greek Mitology – https://www.theoi.com/Potamos/PotamosThermodon.html.
  4. Graves, Robert. Los mitos griegos II. 131. El noveno trabajo: el cinturón de Hipólita, pp. 87-88 – http://libroesoterico.com/biblioteca/Mitologia/Los%20mitos%20griegos/Tomo%20II.pdf.
  5. ibíd.
  6. Aguirre Castro, Mercedes. Las gorgonas en el Mediterráneo Occidental, p. 2 – http://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento4859.pdf – Publicado en Revista de Arqueología 207, julio 1998, pp. 22-31.
  7. ibíd.
  8. ibíd.
  9. Mirina (mitología). Wikipedia, la enciclopedia libre – https://es.wikipedia.org/wiki/Mirina_(mitología).
  10. Diodorus Siculus, Library of History 3. 53. 1 – 55. 3 (trans. Oldfather) (Greek historian C1st B.C.). DIODORUS SICULUS ON THE ATLANTEAN-AMAZON WAR. Theoi Greek Mitology – http://www.theoi.com/Phylos/Atlantes.html.

  11. Lacus Ligustinus. Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/wiki/Lacus_Ligustinus.

 

– Bibliografía 4.2. Hera (la Maroma):

  1. Hera – Greek Godness of Marriage, Queen of de Gods (Roman Juno). Theoi Greek Mitology – http://www.theoi.com/Olympios/Hera.html.
  2.  Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana, Paidós. Hera, p. 237 http://www.adivinario.com/download/Grimal%20Pierre%20Diccionario%20Mitologia%20Griega%20Romana%20grande.pdf.
  3. Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana, Paidós. Hera, p. 238 http://www.adivinario.com/download/Grimal%20Pierre%20Diccionario%20Mitologia%20Griega%20Romana%20grande.pdf.
  4. Hera. Wikipedia, la enciclopedia libre – https://es.wikipedia.org/wiki/Hera.
  5. Pulido Pastor, Pedro. Parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, p. 14.
  6. Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 3. Hesperian Dragon (Drakon Hesperios) – Hundred-Headed Serpent of Greek Mitology. Theoi Greek Mitology – https://www.theoi.com/Ther/DrakonHesperios.html.
  7. Tartessos: en busca del reino perdido. National Geographic https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/tartessos-en-busca-del-reino-perdido_6233/6.
  8. Medallón de Trayamar. Red Digital de Colecciones de Museos de España –http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Medall%F3n%20de%20Trayamar&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simpleSelection&MuseumsSearch=MMA%7C&MuseumsRolSearch=2&amp;.
  9. ibíd.
  10. ibíd.
  11. Almagro Gorbea, M. Mederos, A. Torres, M. Lorrio, A. Fenicios y Tartésicos en Medellín (Badajoz), p. 1227.  – http://www.academia.edu/1306553/Fenicios_y_Tart%C3%A9sicos_en_Medell%C3%ADn_Badajoz.

  12. Rodríguez Oliva, Pedro (2002). Historia de Andalucía (2ª edición), p. 70.

  13. Hathor. Wiki Mitología – http://es.mitologia.wikia.com/wiki/Hathor.
  14. Hathor. Egiptología, la tierra de los faraones – http://egiptologia.org/.

 

– Bibliografía 4.3. Perséfone (Koré):

  1. Persephone – Greek Goddness of Spring, Queen of the Underworld (Roman Proserpina). Theoi Greek Mitology – http://www.theoi.com/Khthonios/Persephone.html.
  2. Prats Cuevas, Joaquín (coordinador). Diccionario de Historia Anaya, Eleusis, p. 185.
  3. Persephone – Greek Goddness of Spring, Queen of the Underworld (Roman Proserpina). Theoi Greek Mitology – http://www.theoi.com/Khthonios/Persephone.html.
  4. ibíd.
  5. ibíd.
  6. Dioses, misterios, oráculos… El Más Allá en la antigua Grecia. National Geographic – https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/dioses-misterios-oraculos-alla-antigua-grecia_10648/2.
  7. Persephone – Greek Goddness of Spring, Queen of the Underworld (Roman Proserpina). Theoi Greek Mitology – http://www.theoi.com/Khthonios/Persephone.html.
  8. Ferrer, Aurora ¿Es cierto que las Amazonas se cortaban los pechos? Quo.es – https://www.quo.es/ser-humano/a52979/es-cierto-que-las-amazonas-se-cortaban-los-pechos/.
  9. Kore. Wikipedia, la enciclopedia libre – https://es.wikipedia.org/wiki/Kore.

IMÁGENES CAPÍTULO IV. MUJERES DE LA ANTIGÜEDAD:

– Imágenes 4.1. Las reinas Amazonas:

  1. Revoredo Villalobos, Manuel Eduardo. Pinterest https://www.pinterest.es/pin/327566572892579945/.
  2. Penthesileia. Theoi Greek Mitology – https://www.theoi.com/Heroine/AmazonPenthesileia.html.
  3. Mar Negro. Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Negro.
  4. Mar Mediterráneo. Wikipedia, la enciclopedia libre –https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Mediterr%C3%A1neo.
  5. Puentes Bueno, Juan.
  6. Gorgona. Wikipedia, la enciclopedia libre – https://es.wikipedia.org/wiki/Gorgona
  7. ibíd.
  8. https://puntdesabor.com/granadas-rica-en-vitaminas-y-minerales/.
  9. https://www.hola.com/viajes/2017081898327/cueva-de-Nerja-Malaga/.
  10. Google Earth.
  11. Puentes Bueno, Juan.
  12. https://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/02/56d720b546163f507a8b45ef.html.
  13. Bueno Jiménez, Miguel – http://miguelbueno.blogspot.com/.
  14. https://www.vix.com/es/imj/hogar/5774/consejos-para-sembrar-un-arbol-de-granadas.
  15. Lacus Ligustinus. Wikipedia, la enciclopedia libre – https://es.wikipedia.org/wiki/Lacus_Ligustinus.
  16. http://infohuevar.es/2014/01/08/se-disuelve-la-mancomunidad-de-la-comarca-de-donana/.
  17. http://ide.unex.es/conocimiento/index.php?/article/AA-00204/26/02-Modelos-digitales-de-elevaciones-Digital-elevation-models/02-Europa-Europe/724-Espaa-Spain/MDE-de-la-Pennsula-Ibrica-90-y-250-m.html.
  18. https://www.lowcosttaximalaga.com/tours-nerja.

 

– Imágenes 4.2. Hera (la Maroma):

  1. Hera – Greek Godness of Marriage, Queen of de Gods (Roman Juno). Theoi Greek Mitology – http://www.theoi.com/Olympios/Hera.html.
  2. ibíd.
  3. Castro, Carlos – http://www.carloscastrofotografo.com/. 
  4. ibíd.
  5. Puentes Bueno, Juan.
  6. Márquez, José Antonio – https://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-malaga/pico-de-la-maroma-nevado.html.
  7. https://www.flickr.com/photos/eskippyskip/5580247716.
  8. Puentes Bueno, Juan.
  9. http://araceliregolodos.blogspot.com/2016/09/los-tartessos.html.
  10. https://elcomercio.pe/viu/estar-bien/granada-conoce-virtudes-fruta-bendita-207989.
  11. Diario Sur – https://www.diariosur.es/axarquia/201409/23/polemica-excursion-masiva-maroma-20140923183536.html.
  12. https://www.cotoyapindia.com/2017/07/la-maroma.html.
  13. Puentes Bueno, Juan.
  14. ibíd.
  15. ibíd.
  16. Schweizer, Manfred – https://www.zobodat.at/pdf/Abh-Naturhist-Ges-Nuernberg_43_0157-0172.pdf.
  17. Tartessos: en busca del reino perdido. National Geographic https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/tartessos-en-busca-del-reino-perdido_6233/6.
  18. https://criptabajoeltorreon.wordpress.com/2012/02/02/la-puerta-negra-la-caja-azul-y-el-soberano-incapaz/.
  19. Google Earth.
  20. http://iberiamagica.blogspot.com/2013/02/la-necropolis-de-trayamar-y-su-medallon.html.
  21. http://manuksport.blogspot.com/2012/04/senderismo-en-malaga-la-maroma.html.
  22. La Opinión de Málaga. http://mas.laopiniondemalaga.es/eventos/malaga_milenaria/viaje-toscanos-trayamar/.
  23. https://www.almendron.com/historia/antigua/prerromanos/ibera/formacion/precedentes/iconografia/ico_03.htm.
  24. Crono. Wikipedia, la enciclopedia libre – https://es.wikipedia.org/wiki/Crono.
  25. El español – https://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20170816/239476615_0.html.
  26. Fenicios y Tartésicos en Medellín (Badajoz). Almagro Gorbea, M. Mederos, A. Torres, M. Lorrio, A. p. 1227.
  27. http://www.andalucia.org/es/destinos/provincias/malaga/municipios/algarrobo-costa/recurso/event/.
  28. https://www.google.es/maps/@36.7358735,-4.0541223,1939a,35y,38.97t/data=!3m1!1e3.
  29. Hathor. Wiki Mitología  – http://es.mitologia.wikia.com/wiki/Hathor.
  30. Hathor. Wikipedia, la enciclopedia libre – https://es.wikipedia.org/wiki/Hathor.
  31. Castro, Carlos http://www.carloscastrofotografo.com/.

 

– Imágenes 4.3. Perséfone (Koré):

  1. Persephone – Greek Goddness of Spring, Queen of the Underworld (Roman Proserpina). Theoi Greek Mitology – http://www.theoi.com/Khthonios/Persephone.html.
  2. https://www.historiaeweb.com/2017/10/23/misterios-eleusis/.
  3. Hades (Haides) – Greek God of the Dead, King of the Underworld (Roman Pluto) https://www.theoi.com/Khthonios/Haides.html.
  4. El rapto de Prosperpina. Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/wiki/El_rapto_de_Proserpina.
  5. https://www.hola.com/viajes/2017081898327/cueva-de-Nerja-Malaga/.
  6. Orfeo. Wikipedia, la enciclopedia libre – https://es.wikipedia.org/wiki/Orfeo.
  7. Persephone – Greek Goddness of Spring, Queen of the Underworld (Roman Proserpina). Theoi Greek Mitology – http://www.theoi.com/Khthonios/Persephone.html.
  8. Kore. Wikipedia, la enciclopedia libre – https://es.wikipedia.org/wiki/Kore.
  9. https://es.slideshare.net/tomperez/el-arte-griego-la-escultura-general-y-arcaica.
  10. https://www.khanacademy.org/humanities/ap-art-history/ancient-mediterranean-ap/greece-etruria-rome/v/anavysos-kouros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s