Capítulo IV. El sur peninsular: un lugar sagrado para las civilizaciones de la Antigüedad.

“Diversos textos egipcios mencionan la Isla de Shu, el dios que sostiene y eleva el cielo. También se nombra la ciudad de Hazla o Azla: el dios que habita en ella, es aquel que soporta o carga el cielo. Por lo tanto, para los antiguos egipcios el dios Shu sería el equivalente del titán Atlas” (Díaz Montexano). ¹ 

Fig. 1. Atlas o Shu sosteniendo el cielo sobre sus hombros

En la vecina localidad de Almúñecar (llamada Sexi en la Antigüedad) se encuentra la Necrópolis Laurita (s. VII a.C.). En estas tumbas de  pozo excavadas en la roca, se hallaron ánforas de alabastro que fueron utilizadas como urnas funerarias y que presentan cartelas jeroglíficas de faraones de la XXII dinastía egipcia (s. IX a.C.). Dichos jeroglíficos hacen referencia a Osorkon II, Seshonk II y Takelotis II. Además, hay que destacar el hallazgo de vasos fabricados en huevos de avestruz y un espectacular vaso de mármol veteado que lleva una inscripción de Apofis I, faraón que gobernó Egipto en el s. XVI a.C. (Rodríguez Oliva). ²

Fig. 2. Vaso de Apofis I (1.574-1.534 a.C.).

 

Manuel Pellicer Catalán fue el principal responsable de las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en este yacimiento sexitano. Tradicionalmente, los arqueólogos han interpretado que la aparición de estas urnas egipcias en Almúñecar, es producto del comercio entre fenicios y autóctonos del sur peninsular. En contrapartida, esta teoría propone una interpretación bastante más osada:

Fig. 3. La Atlántida: La isla de Atlas (Shu).

Si zarpásemos desde Sexi (Almuñécar) hacia Occidente realizando una navegación de cabotaje (tomando las montañas como referencia), al pasar frente a lo que hoy es Nerja divisaríamos cimas piramidales que dominan el paisaje y que convergen con las aguas del mar. Estas montañas se emplazan en los confines del mundo antiguo (el Occidente), hecho que les confiere una profunda carga simbólica.

Fig. 4. Mapa de la región.

En la también vecina localidad de Algarrobo se encuentra la Necrópolis de Trayamar, un hipogeo fenicio del s. VII a.C. construido con sillares de arenisca y vigas de madera. Las excavaciones dirigidas por Schubart y Niemeyer, sacaron a la luz vasos de alabastro de origen egipcio que fueron utilizados como urnas funerarias. No obstante, la pieza más destacada de este yacimiento algarrobeño es un medallón de oro granulado que ilustra como se originó el universo según las concepciones cosmogónicas de los antiguos egipcios. Aunque existen medallones con escenas similares en Cartago, Malta, Ibiza, Cádiz y Badajoz, el medallón de Trayamar presenta una ejecución más elaborada. La función de estos medallones era proteger al difunto en el más allá, por esta razón, estos amuletos eran colocados en las tumbas. ³

Fig. 5. Medallón de Trayamar (s. VII a.C.).

En el Medallón de Trayamar se representa la colina primigenia: una elevación rodeada por dos cobras uraei en cuyas cabezas descansan sendos halcones, aves que representan al dios Horus. Sobre la colina aparece un creciente lunar que se dispone en forma de U, y sobre este un disco solar alado y dos serpientes afrontadas (observar imagen anterior). 

Para los antiguos egipcios, el mundo se originó en la colina primigenia, también llamada isla o huevo primigenio. Posteriormente, esta idea sería asimilada por el mundo fenicio.⁵ Aquel huevo primigenio, que emergió del océano del caos (Nun) y que además fue el lugar en el que nació el sol (Ra), podría corresponderse con La Maroma (2.069 m.s.n.m). Esta montaña, al igual que la colina primigenia representada en el medallón de Trayamar, carece de picos acentuados y presenta un aspecto ovalado. Bien es cierto que La Maroma no se encuentra en el océano, pero sí que parece emerger del mar de Alborán, las últimas aguas que conforman el mar Mediterráneo antes del comienzo del Océano Atlántico.

Fig. 6. La Maroma sobre Algarrobo-Costa.

Por el contrario, la colina primigenia representada en el medallón de la necrópolis orientalizante de Medellín (Badajoz), no es tan ovalada como la de Trayamar, pues presenta un aspecto bastante más piramidal. Este amuleto argénteo hallado por Martín Almagro Gorbea, fue realizado mediante incisiones y no por la técnica del granulado. Además, si nos fijamos detenidamente en la iconografía del medallón de Medellín, el creciente lunar que hay sobre la colina primigenia se dispone en forma de U invertida, alterando claramente su posición respecto al medallón anterior (observar siguiente imagen). ⁶

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Fig. 7. Medallón de Medellín (s. VII a.C.).

¿Por qué se produce esta diferenciación en la forma de la colina primigenia y en la posición del creciente lunar que hay sobre ella? Aunque estos detalles podrían parecer a priori irrelevantes, no podemos olvidar que hablamos de amuletos simbólicos que juegan un papel destacado en los ritos funerarios. Quizás, el creciente lunar representado en el medallón de la necrópolis de Medellín, podría simbolizar un eclipse lunar. Este no podría ser solar, pues en ambos medallones, el creciente (o eclipse) lunar está coronado por un disco solar alado. 

Fig. 8. Eclipse lunar.

Recordemos que según la mitología griega, el titán Cronos utilizó una hoz para castrar y derrocar a su padre Urano (el Cielo). Tras ello, gobernó el cosmos en la mitológica Edad Dorada hasta que fue derrotado por sus hijos durante la Titanomaquía. Finalmente, Cronos fue encerrado en el Tártaro, la parte más lúgubre y profunda del Hades (Inframundo). ⁷

Fig. 9. Cronos (montaña) cortando a Urano (Cielo).

Este mito (Cronos vs. Urano) podría ser una interpretación elaborada por los antiguos griegos para poder explicar por qué se producían estos espectaculares fenómenos astrales. 

Fig. 10. Cronos armado con la hoz contra su padre.

Si contemplamos La Maroma echándole una pizca de imaginación, mirándola como si de un ser vivo se tratase, su forma nos recuerda al lomo de un gigantesco bóvido. Su apariencia ovalada pudo propiciar que fuese interpretada como una deidad femenina durante la Antigüedad más remota. Por lo tanto, no nos encontraríamos ante un toro, sino ante una colosal vaca de tierra y piedra que emerge frente al mar. Esta peculiar montaña podría corresponderse con Hathor, una diosa del Antiguo Egipto. 

Fig. 11. La Maroma (2.069 m.s.n.m.).

Hathor fue una de las principales diosas del panteón egipcio. Su nombre significa La Casa de Horus, pero también era llamada Señora del Occidente o Diosa de la Montaña OccidentalHathor era la diosa-vaca que sostenía el cielo sobre sus patas. Mientras tanto, su hijo Horus (“dios halcón” asociado al “dios solar” Ra) se introducía por su boca cada noche para renacer a la mañana siguiente. Más tarde, la diosa Isis relegaría a Hathor asumiendo el papel de madre de Horus (Thode y López). ⁸

Fig. 12. Diosa egipcia Hathor.

Según el Libro de los muertos (utilizado en el Antigüo Egipto desde el 1.550 al 50 a.C.), aquellos que se dirigiesen a esta diosa de la forma correcta, serían transportados sobre su lomo hacia el más allá. Frecuentemente, Hathor era representada como una diosa-vaca, pero su forma más habitual era la de mujer con un tocado de cuernos de vaca, entre los cuales sostenía un disco solar que estaba rodeado por una serpiente (Thode y López). ⁹

Fig. 13. Hathor.

Las vacas y los toros fueron animales divinizados en diferentes ciudades del Antiguo Egipto. Tenían un culto funerario propio, en el que se practicaba la momificación y cuyas vísceras eran preservadas en vasos canopos. En Churriana (Málaga) se localiza la Finca del Retiro, donde se descubrió un vaso canopo de alabastro veteado datado en los siglos VII-VI a.C. Parece que las partes que lo constituyen (recipiente y tapadera) están intercambiadas con piezas de otro vaso canopo. La cabeza (tapadera) perteneció a un toro Mnevis, adorado en la ciudad de Heliópolis y en estrecha relación con el dios Atum. Por otra parte, la inscripción de la panza del vaso (recipiente) menciona al dios Duamutef y a la diosa Neith. ¹⁰

Fig. 14. Vaso canopo (Málaga).

En la ciudad malacitana también se han hallado otras piezas egiptizantes: un escarabeo de cornalina, un uschebti (estatuilla), un Bes de oro (deidad protectora) y una excepcional pieza de marfil con la representación de un faraón. Además, destaca el hallazgo de un medallón fenicio de finales del siglo VII a.C. En su anverso presenta las escenas de la victoria de un faraón sobre sus enemigos, mientras que su reverso se aprecian unas cabras afrontadas y encaramadas a un árbol sagrado (Rodríguez Oliva). ¹¹

Fig. 15. Medallón aúreo (Málaga).

Es imprescindible hablar sobre la figura de Edgar Cayce para poder enlazar el Antiguo Egipto con la desaparecida civilización atlante. Apodado el profeta durmiente, Cayce fue un médium estadounidense que decía poseer la habilidad responder ciertas preguntas mientras se encontraba en un estado hipnótico de trance. Desarrolló capacidades extrasensoriales que iban más allá de las predicciones, pues también llegó a curar ciertas enfermedades. Acalló a los escépticos cuando el gobierno estadounidense le asignó la misión de encontrar a soldados desaparecidos, cumpliendo el cometido con un alto porcentaje de éxito. Cayce adivinó el día de su propia muerte, el día de la muerte de Roosevelt, el asesinato de J.F. Kennedy, el crac de 1929 y el inicio y final de la II GM (García Cuartango). ¹²

Fig. 16. Edgar Cayce (1877-1945).

“Edgar Cayce y sus seguidores creían que la Gran Esfinge de Guiza había sido construida por los atlantes y que bajo la estatua se encontraba la «Sala de los Archivos». Cayce decía haber vivido en la Atlántida hace miles de años, y tras su destrucción, huyó con los archivos de dicha civilización a Egipto, enterrándolos cerca de la Gran Esfinge. Mark Lehner, ferviente defensor de Cayce y de su teoría de los atlantes, intentó encontrarla sin éxito en 1973. Paulatinamente, Lehner fue abandonando dichas opiniones”. ¹³

Fig. 17. La Gran Esfinge de Guiza.

En la actualidad, Mark Lehner es considerado la mayor autoridad mundial en lo referente a la Gran Esfinge y pirámides de la meseta de Guiza. Resulta cuanto menos curioso que este reputado egiptólogo defendiese firmemente una hipótesis tan sumamente atrevida (vinculación Atlántida – Egipto propuesta por Edgar Cayce), para posteriormente convertirse en detractor de lo que antaño defendió con ahínco. ¹⁴

Fig. 18. Mark Lehner.

“En la sala 42 del Museo del Cairo se encuentra la Estela del Inventario, una interesantísima inscripción grabada en piedra. Pertenece a la dinastía XXVI, que gobernó Egipto entre los años 664 y 525 a.C., pero en realidad, se trata de la copia de otro texto mucho más antiguo. En ella se lee un párrafo demoledor que deja sin argumentos a los arqueólogos: El faraón Keops fundó la Casa de Isis, Señora de la Pirámide, detrás de la Casa de la Esfinge. Teniendo en cuenta que fue Keops quién mandó construir la Gran Pirámide, ¿a quién se refiere la Estela del Inventario cuando menciona a la Señora de la Pirámide?” (Benítez López). ¹⁵

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Fig. 19. Estela del Inventario (ss. VII – VI a.C.).

“El Canón de Turín es una escritura hierática perteneciente a la época del célebre Ramsés II (1290-1224 a.C.). Fue descubierto en 1822 por el viajero italiano Bernardino Drovetti en la antigua ciudad egipcia de Tebas. Según este papiro de 1.70 m de longitud, en un lejano pasado Egipto fue gobernado por unos seres mitad hombres-mitad dioses que recibían el nombre de Shemsu Hor: Los Compañeros de Horus. Estos misteriosos reyes habrían gobernado el Valle del Nilo hace 11.000 años, mucho antes de lo que afirma la arqueología, que sostiene que fue hace 5.000, durante la época del faraón Menes. Por lo tanto, si se aceptase lo manifestado en este documento arqueológico, la cronología establecida se vendría abajo” (Benítez López). ¹⁶

Fig. 20. Canon de Turín (s. XIII a.C.).

“En el 240 a.C., el faraón Ptolomeo II Filadelfo le asignó al sumo sacerdote Manetón la misión de escribir la historia de Egipto desde sus comienzos. Manetón se documentó con la información depositada en el Templo de Edfu (Heliópolis), cumpliendo con aquel encargo. En los escasos fragmentos que se conservan, coincide en lo básico con el mencionado Canón de Turín. Según Manetón, antes de Menes (primer faraón de la primera dinastía), Egipto fue gobernado por semidioses durante miles de años. Manetón no habló de los Shemsu Hor (Compañeros de Horus), pero la casualidad es más que sospechosa” (Benítez López). ¹⁷

Fig. 21. El dios Horus (halcón).

“El investigador español Manuel Delgado fue el primero en percatarse de lo que el nuevo museo nubio alberga en su interior. Otro hallazgo que de nuevo nos hace dudar de la cronología oficial. Se trata de un huevo de avestruz descubierto en la tumba 96 del cementerio 102 en Nubia por el arqueólogo inglés Cecil Mallaby Firth. El hallazgo tuvo lugar en 1907, pero dada su naturaleza, fue silenciado. Alguien dibujó sobre él y lo depositó junto al cadáver, tratándose de un objeto muy querido por el difunto. En una de las superficies pueden apreciarse los dibujos de un avestruz y algunas plantas. Mientras que en la cara opuesta se aprecia una escena imposible: el curso del río Nilo y la silueta de las tres pirámides de la meseta de Guiza” (Benítez López). ¹⁸

Fig. 22. Huevo de avestruz (Nubia).

“El hallazgo de este huevo de avestruz no tendría mayor importancia, de no ser por un pequeño gran detalle. Según los investigadores, los restos humanos de la citada tumba 96 tienen una antigüedad de 7.000 años, pues pertenecen a la cultura Naqada I. Si la arqueología afirma que las pirámides de Guiza fueron levantadas hace 4.600 años, ¿cómo es posible que aparezcan dibujadas en un huevo de avestruz hallado en una sepultura con 7.000 años de antigüedad?” (Benítez López). ¹⁹

Fig. 23. Montañas piramidales (Nerja).

Las montañas piramidales del sur penínsular podrían corresponderse con aquellas formas piramidales dibujadas hace 7.000 años en el huevo de avestruz hallado en Nubia (sur de Egipto – norte de Sudán). De ser así, esto podría permitirnos reforzar la vinculación entre la Altántida y el Antiguo Egipto propuesta por Edgar Cayce. Esta teoría pretende sugerir que el titán Atlas (Pico del Cielo), el titán Cronos (montaña contigua al Pico del Cielo) y Hesperos (Pico Lucero), podrían haber inspirado el diseño de tan afamadas construcciones de la Antigüedad. 

Fig. 24. Atlas y Cronos (Pico del Cielo y montaña contigua).
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Fig. 25. Hesperos (Pico Lucero) y Sierra Nevada.

Estas cumbres ubicadas en el sur de la península Ibérica podrían estar relacionadas con el Sepulcro de Pozo Moro (Chinchilla de Montearagón, Albacete), un monumento funerario ibérico que se localizaba a 300 m de la vía Heráclea. “Esta tipología de tumba tiene sus orígenes en los sepulcros neo-hititas de Oriente Próximo, y bajó ella, se quemó y enterró un varón de unos cincuenta años. La torre está construida con sillares de piedra isódomos y adornada por leones en sus esquinas. Según la reconstrucción de Almagro Gorbea, estaba rematada por un vértice piramidal que simbolizaba el máximo de energía que necesita el cuerpo para ir al más allá” (Madrigal Belinchón). ²⁰

Fig. 26. Sepulcro de Pozo Moro (510-490 a.C.).

“La torre está decorada con relieves que ilustran pasajes mitológicos, narraciones visuales que se realizan con símbolos del pasado pertenecientes al mundo orientalizante, aunque también se incorporan nuevos elementos. La iconografía de sus relieves ha convertido la tumba de Pozo Moro en uno de los monumentos ibéricos más controvertidos. Uno de ellos escenifica la conquista del árbol de la fecundidad, un jardín mágico y paradisíaco al que accede un héroe con la intención de arrebatar el mencionado árbol” (Madrigal Belinchón). ²¹

monumentos ibéricos
Fig. 27. Monumentos ibéricos.

Probablemente, el relieve más significativo del monumento funerario de Pozo Moro sea la escena del sacrificio y el banquete, cuyo significado escatológico apunta a un rito de iniciación en un lugar infernal: la ultratumba. Esta peculiar escena nos recuerda a otros ritos iniciáticos de acceso a la inmortalidad, entre ellos el banquete de Pélope, donde la diosa griega Deméter llora por la desaparición de su hija Perséfone (doncella raptada por Hades, dios y señor del Inframundo). La escena del sacrificio y banquete también guardaría relación con el mito de Cronos (titán que se tragó a sus hijos), pues refleja como un banquete sacrificial puede llegar a revertir en una cocción de inmortalidad (Madrigal Belinchón). ²²

Fig. 28. Escena del sacrifico y banquete.

Otro aspecto destacado del monumento funeario de Pozo Moro, es que se asentaba sobre un pavimento de guijarros con forma de piel de toro extendida. Para sacralizar aún más el recinto, el sepulcro se cercó con un pequeño murete de adobes que también se disponía siguiendo la forma mencionada (Madrigal Belinchón). ²³

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Fig. 29. Sepulcro de Pozo Moro (510-490 a.C.).

La forma de piel de toro extendida está constatada en objetos rituales y altares de templos tartésicos. Según los antiguos griegos, Tartessos fue la primera civilización de todo Occidente. La sociedad tartésica se desarrolló en el suroeste de la Península Ibérica durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. ²⁴

Fig. 30. Localización de Tartessos. 

“En algunos pasajes de la Biblia aparece la palabra Tarshish, que tiene diversos significados según el asunto que se trate. Podría ser sinónimo de Tartessos o, simplemente, del extremo occidente, como ocurre en Isaías (2, 12-16), en Ezequiel (27, 12) y en otros pasajes” (Rodríguez Oliva). ²⁵

Fig. 31. Las naves de Tarshish.

“Gemid, naves de Tarsis, porque está destruido vuestro puerto” (Isaías 23:14).

Los tartesios del suroeste penínsular, al igual que los minoicos de la isla de Creta, forjaron objetos con forma de piel de toro extendida. Entre los objetos tartésicos destacan algunas piezas del Tesoro del Carambolo (s. VII a.C.), un conjunto de piezas de oro halladas en 1958 en el Cerro del Carambolo (Camas, Sevilla). Don Juan de Mata Carriazo describió el hallazgo como un tesoro digno de Argantonios, el legendario rey de Tartessos. ²⁶

Fig. 32. Pectoral del Carambolo.

Ilustres historiadores como Mata Carriazo, Blanco Freijeiro o Maluquer de Motes, defendían que eran pectorales que portaban personajes de importancia como reyes o sacerdotes. Otros historiadores más actuales argumentan que en realidad se trataban de adornos que ornamentaban el cráneo de toros (o vacas) que iban a ser sacrificados como ofrendas dirigidas a los dioses, siendo estas piezas posteriormente reutilizadas. ²⁷

Fig. 33. Ambas interpretaciones.

El Turuñuelo (Guareña, Badajoz) es el yacimiento tartésico mejor conservado. Se trata de un edificio del s. V a.C. que se localiza en la Vega Alta del Guadiana, a escasos km de la ya mencionada necrópolis orientalizante de Medellín (donde se halló el medallón de la colina primigenia de apariencia piramidal). Las excavaciones, iniciadas en 2014 por Celestino Pérez y Rodríguez González, sacaron a la luz un habitáculo de 70 m² que tendría la función de palacio y santuario, ya que en el centro se ha localizado un altar que se dispone en forma de piel de toro extendida. ²⁸

Fig. 34. Yacimiento del Turuñuelo (s. V a.C.).

Al igual que otros edificios de la zona, el Turuñuelo (Badajoz) fue incendiado y sepultado con arcilla tras una ceremonia en la cual se sacrificaron 52 caballos y que incluyó un banquete. Esto remite a las hecatombes, grandes sacrificios de animales que se describen en el Antiguo Testamento o en la Ilíada.²⁹ Por lo tanto, en el Turuñuelo pasó exactamente lo mismo que se describe en uno de los relieves del ya citado Sepulcro de Pozo Moro (Albacete): la famosa escena del sacrificio y el banquete

Fig. 35. Hecatombe del Turuñuelo (s. V a.C.).

El tamaño del Turuñuelo y la riqueza de sus materiales evidencian una gran capacidad organizativa, así como un enorme poderío político y económico. En él se han hallado objetos de origen griego, fenicio y etrusco, lo que manifiesta una clara relación con otras culturas mediterráneas. El hallazgo más destacado de este yacimiento guareñense son los pies de una escultura en mármol, algo sin precedentes para la época, pues no encontramos algo así hasta la llegada de los romanos (s. III a.C.). Presenta un excelente estado de conservación, manteniendo aún la policromía: azul egipcio en el pedestal y rojo en pies y uñas (Aunión). ³⁰

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Fig. 36. Pies del Turuñuelo (s. V a.C.).

Todos estos hallazgos arqueológicos producidos en otros puntos de España deberían hacernos reflexionar: necrópolis fenicias en Almuñécar y Algarrobo; santuarios y sepulcros tartésicos en Sevilla, Badajoz y Albacete y sin embargo, nada absolutamente equiparable en Nerja. ¿Cómo es posible que en uno de los lugares más bellos del Mediterráneo occidental no haya ninguna evidencia similar a las anteriores?

Fig. 37. La Atlántida (posible ubicación).

La erosión del relieve (provocada por la saturación urbanística, los vientos marítimos, los movimientos sísmicos y las lluvias torrenciales), es la responsable de que en la actualidad, no existan en la localidad nerjeña restos arqueólogicos semejantes a los anteriormente mencionados.

Fig. 38. La Atlántida (recración idealizada).

Esta teoría pretende sugerir que los pueblos de la Antiguëdad (ya fuesen egipcios, minoicos, fenicios o tartesios) preferían erigir sus construcciones en Nerja antes que hacerlo en otros lugares en los que sí se han hallado importantes restos arqueológicos. Únicamente tenemos que saber apreciar la indiscutible belleza que caracteriza y distingue a esta región del sur peninsular y reconocer que, paisajísticamente hablando, supera con creces a otras ubicaciones que sí albergan evidencias arqueológicas de renombre. Es decir, si los fenicios construyeron necrópolis en Algarrobo o Almúñecar, no es descabellado pensar que, sobre el promontorio que hoy día corona el Balcón de Europa debió existir algún tipo de templo o santurario.

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Fig. 39. Balcón de Europa (Nerja, Málaga). 

La Cueva de Nerja alberga en su interior pinturas rupestres paleolíticas denominadas bitriangulares³¹. Sin embargo, dichas pinturas presentan una enorme y sospechosa similitud respecto a la forma de piel de toro extendida. Comparen ustedes mismos los siguientes calcos: el primero es un pavimento de un templo ibérico, y el segundo la mencionada pintura rupestre hallada en la cavidad nerjeña. 

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Fig. 40. Pavimento ibérico (Alicante).
Fig. 41. Pinturas rupestres (Nerja).

Como dijimos anteriormente, la diosa egipcia Hathor era la encargada de llevar sobre su lomo a aquellos que deseaban ir al más allá. Estas ancestrales pinturas rupestres con forma de piel de toro extendida, podrían ser temprana referencias de aquel mito egipcio. Se trataría de una relación simbólica entre dos elementos naturales y próximos ubicados en el sur peninsular: La Maroma (Hathor) es la diosa diosa-vaca que porta sobre sobre su lomo a los difuntos y los lleva hasta la Cueva de Nerja (Inframundo), el lugar donde descansan los muertos.

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Fig. 42. La Maroma (2.069 m.s.n.m.).
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Fig. 43. La Cueva de Nerja (158 m.s.n.m.).

Como se puede observar en la siguiente imagen, el acceso a las pirámides repartidas a lo largo y ancho del mundo se efectuaba mediante tres puertas. Hablamos de una característica común a pesar de la evidente distancia cronológica y geográfica que separa a estas increíbles y complejas construcciones.

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Fig. 44. Pirámides del mundo. 

Si el Pico del Cielo (Atlas) y su montaña contigua (Cronos) son pirámides naturales, la Cueva de Nerja constituye o representa las entrañas de dichas pirámides. Concretamente, este colosal mundo subterráneo se halla justo debajo de la montaña piramidal más oriental, es decir, justo debajo del titán Cronos. Recordemos que según la mitología griega, Hades (dios y señor del Inframundo) fue hijo de Cronos (dios del tiempo y rey de los titanes). Por lo tanto, esta relación de parentesco podría respaldar nuestra particular interpretación del relieve costero-peninsular.

Fig. 45. Cueva de Nerja (Hades o Inframundo).

Durante la Antigüedad, el acceso a las entrañas de estas pirámides naturales se efectuaba mediante una enorme arcada. En la actualidad, dicha arcada está sepultada por deslizamientos de tierra ocurridos hace 3.600 años. Aquella primitiva entrada estaba constituida por tres partes bien diferenciadas: la Sala del Vestíbulo, la Sala de la Mina y la Sala de la Torca.³² Es decir, entorno al 1.600 a.C. la entrada principal de la Cueva de Nerja fue sepultada para siempre.

Fig. 46. Cueva de Nerja (antigua entrada).

Curiosamente, sobre el 1.500 a.C., los antiguos egipcios cambiaron definitivamente su forma de enterrarse, sustituyendo a las pirámides por los hipogeos (tumbas excavadas en la roca). Tradicionalmente, el cambio en el concepto de tumba ha sido atribuido al traslado de la capital de Menfis a Tebas, que se produjo en torno al 2.040 a.C. ³³

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Fig. 47. Cambio en las tumbas egipcias.

En contrapartida, esta teoría aboga por una estrecha relación religiosa y cultural entre las civilizaciones del sur peninsular y del norte de África. Debemos entender el Mediterráneo Antiguo como un mundo totalmente interconectado por numerosos barcos que surcan un mar común y cuyos navegantes comparten numerosos ritos y costumbres. Recordemos que, para los griegos y egipcios de la Antigüedad más remota, el sur de la península Ibérica constituía el confín del mundo, la tierra de los antiguos dioses. 

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Fig. 48. Confines del Mundo Antiguo.

En 2018 se halló vasija funeraria neolítica en el interior de la Cueva de Nerja. Sorprendentemente se encontraba en el entorno de las Galerías Turísticas, pero al encontrarse oculta en una grieta, había pasado desapercibida durante los 60 años que la cavidad lleva descubierta. En dicha grieta, también se aprecia un signo triangular, posiblemente doble y ejecutado en pigmento rojo. Por el momento, esta pintura rupestre triangular ha sido fechada en el Paleolítico Superior. ³⁴

Fig. 49. Vasija funeraria neolítica.

Ese signo triangular (posiblemente doble) representado en la Cueva de Nerja, podría ser en realidad una representación esquemática de los dos gigantescos triángulos que hay sobre ella: El Pico del Cielo (Atlas) y su montaña contigua (Cronos). No obstante, ese signo triangular “doble” dibujado en el interior de la cavidad, también podría ser un intento de conceder volumen al titán Cronos (padre de Hades). Como se puede apreciar en la siguiente fotografía, este titán presenta un definido aspecto piramidal al ser divisado desde ciertos lugares del municipio nerjeño.

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Fig. 50. Atlas y Cronos (montañas piramidales).

 

  • Bibliografía:

  1. Díaz Montexano, Georgeos (2013). La isla de Atlas o Atlantis en los textos egipcios. https://georgeosdiazmontexano.wordpress.com/2013/10/01/georgeos-diaz-la-isla-de-atlas-o-atlantis-en-los-textos-egipcios/
  2. Rodríguez Oliva, Pedro (2002). Historia de Andalucía (2ª edición), p. 71-72

  3. Medallón de Trayamar. Red Digital de Colecciones de Museos de España. http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Medall%F3n%20de%20Trayamar&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simpleSelection&MuseumsSearch=MMA%7C&MuseumsRolSearch=2&amp. 
  4. Medallón de Trayamar. Red Digital de Colecciones de Museos de España. http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Medall%F3n%20de%20Trayamar&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simpleSelection&MuseumsSearch=MMA%7C&MuseumsRolSearch=2&amp. 
  5. Medallón de Trayamar. Red Digital de Colecciones de Museos de España. http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Medall%F3n%20de%20Trayamar&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simpleSelection&MuseumsSearch=MMA%7C&MuseumsRolSearch=2&amp. 
  6. Medallón de plata de Medellín (Badajoz). Los íberos y sus imágenes. https://www.almendron.com/historia/antigua/prerromanos/ibera/formacion/precedentes/iconografia/ico_03.htm
  7. Cronus (Kronos), Greek Titan God of Time, King of the Titans (Roman Saturn). Theoi Greek Mitology. https://www.theoi.com/Titan/TitanKronos.html. 
  8. Thode, Rosa y López, Francisco (1999). Hathor. Egiptología.org, la Tierra de los Faraones. http://egiptologia.org/?page_id=1999. 
  9. Thode, Rosa y López, Francisco (1999). Hathor. Egiptología.org, la Tierra de los Faraones. http://egiptologia.org/?page_id=1999. 
  10. Vaso canopo, Museo Arqueológico Nacional. Red Digital de Colecciones de Museos de España (ceres.mcu.es), nº inventario: 1973/44/1

  11. Rodríguez Oliva, Pedro (2002). Historia de Andalucía (2ª edición), p. 68
  12. García Cuartango, Pedro (05/03/2018). Edgar Cayce, el hombre que anticipó el asesinato de Kennedy y adivinó la fecha de su propia muerte. ABC. https://www.abc.es/cultura/abci-edgar-cayce-hombre-anticipo-asesinato-kennedy-y-adivino-fecha-propia-muerte-201803051002_noticia.html
  13. Gran Esfinge de Guiza. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Esfinge_de_Guiza
  14. Gran Esfinge de Guiza. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Esfinge_de_Guiza
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  18. Benítez López, Juan José. Las pirámides de Egipto son un gran engaño. https://www.youtube.com/watch?v=rTCxh1wETfE, min. 29:40 (Huevo de Nubia).
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  50. Puentes Bueno, Juan (2018).

 

Atlántida Nerja ®

Juan Puentes Bueno 

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